Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Meridian Brothers – Cumbia siglo XXI (Bongo Joe, 2020)

24 de agosto de 2020

Puede que muchos solo lo perciban como un renovador de ritmos tropicales tradicionales; pero, en realidad, Eblis Álvarez es el líder de una cruzada absolutamente necesaria: romper con la estandarización de la música que ha impuesto el sistema capitalista en los últimos cincuenta años, con la instauración de las bases de la música pop y, por extensión, al resto de ritmos y músicas, incluidas las más raizales.

Esta cruzada la ha proyectado en sus múltiples proyectos y producciones, pero, especialmente, en su banda máter: Meridian Brothers, absoluto icono de la mal llamada cumbia de vanguardia, colindando la peor llamada etiqueta de ‘world music’. Sobre la ruptura con los estándares que imponen los imaginarios de estos (y el resto de) géneros, la “Cumbia siglo XXI” que nos presenta ahora es, posiblemente, no solo uno de los mejores álbumes del combo colombiano, sino de los más importantes: es un manifiesto sonoro (con imperativos teóricos casi de tesina) que intenta arrojar luz sobre las posibilidades que la cumbia, en plena post-posmodernidad, consigan emanciparse de todo tipo de estándares y estereotipos de género.

Rompiendo con los binarismos rítmicos, con las afinaciones y volúmenes formales, con la tolerancia contemporánea a la idea de álbum y de canción por encima de los estándares de tiempo a los que nos hemos acostumbrado; Álvarez ha querido jugar a un juego al que jugaron en los años ’80 proyectos como Cumbia Siglo XX, Grupo Folclórico o 2000 Voltios: el de convertir la cumbia más en una idea líquida que en un género formal.

En aquel entonces, ritmos como el funk, el rock o las primeras cadencias urbanas dialogaban con la cumbia de hace cuatro décadas. En esta “Cumbia siglo XXI”, Meridian Brothers hacen un experimento similar, pero con tics de esta época: guitarras, sintetizadores, software algorítmico, música urbana, fallos de sistema palabrotas, jergas transversales y hasta homenajes-parodia (como el de “Cumbia del Pichamán”, una versión libre de la mítica “Son of a Preacher Man”).

El resultado es el de un álbum inclasificable, llamado a ser un álbum anti-dogmático con la idea de género, convirtiendo las etiquetas y géneros en ideas que moldear en múltiples direcciones: un álbum que es, a la vez, libre y esclavo de la idea de libertad; pero que suena tan cerca de la vanguardia artística como de los populares picós; tan cerca del sarcasmo encendido como de la canción protesta camuflada; tan cerca de la discoteca latina de extrarradio como del museo; tan cerca de la colectividad como del hiperindividualismo.

Playlist

1. Meridian Brothers – Puya del empresario
00:03
2. Meridian Brothers – Cumbia del Pichamán
04:10
3. Meridian Brothers – Cumbia de la igualdad
07:23
4. Meridian Brothers – Cumbia totalitaria
11:24
5. Meridian Brothers – Cumbia de los proletarios
15:36

Comentarios 0

Compartir