Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Meridian Brothers & Grupo El Renacimiento – Meridian Brothers & Grupo El Renacimiento (Ansonia Records, 2022)

9 de septiembre de 2022

¿Os acordáis del Grupo El Renacimiento? Mítico grupo de la salsa underground colombiana de los años ’70, que exploraba las fronteras entre el soul y la música latina, y que se convirtió en un grupo de culto entre la juventud bogotana de hace cinco décadas hasta que la droga los llevó a una espirar de autodestrucción que derivó en el olvido más sangrante; además de formar parte de la escudería de Ansonia Records, icónico sello que desde finales de los años ’40 hasta 1990 publicó algunos de los álbumes fundamentales de la salsa y la música latina, haciendo las veces de contrapunto de la expansión comercial de la factoría de la Fania.

¿No os acordáis? Normal. Esa historia nunca existió. O sí, bueno: en la imaginación del combo bogotano Meridian Brothers, que se inventan a esos Spinal Tap salseros para componer esta suerte de ejercicio de pasado futurista: el de un simulacro de tributo a la música espiritual progresiva latinoamericana de los años ’70
(la de grupos como Los Jaivas, La Columna de Fuego, Vox Dei, Arco Iris), a la vez que es una deconstrucción de la salsa de ayer, hoy y mañana.


Con momentos en los que parece que hacen ojitos al Rubén Blades más elemental y otros en los que entran en una vorágine de salsa mecánica de serie b (“Descarga profética”), imitando la voz de Los Hermanos Lebrón por la vía del ordenador, casi recordando al Germán Coppini de los Golpes Bajos de “Fiesta de los maniquíes” para jugar a la astrología cristiana por la vía del rock progresivo más salsero (“hermano del futuro, vengo buscando iluminación”, cantan en “Metamorfosis”), cuando suenan espectacularmente retro, como una sinfonía de salsa beat (“Bomba Atómica”) o poniéndose antirrománticos (“La mujer sin corazón”), los colombianos nos sumen en una película de ficción retrofuturista al mejor estilo “Blade Runner”.


Meridian Brothers demuestran que no necesitan el metaverso para dar vidas a mundos imaginados: ellos son todas las dimensiones musicales que existen, y unas cuantas más
.

Alan Queipo

Playlist

1. Meridian Brothers & Grupo El Renacimiento – Poema del salsero resentido
00:03
2. Meridian Brothers & Grupo El Renacimiento – Metamorfosis
03:47
3. Meridian Brothers & Grupo El Renacimiento – Bomba atómica
08:36
4. Meridian Brothers & Grupo El Renacimiento – Hermana necesito
13:04
5. Meridian Brothers & Grupo El Renacimiento – Descarga profética
17:30

Comentarios 0

Compartir