Detrás están Julián Salazar, quien fuera guitarrista de Bomba Estéreo y parte activa en el despegue de la escena de la cumbia electrónica y la fusión tropical en Colombia, junto a Franklin Tejedor, oriundo de San Basilio de Palenque y heredero de la tradición de los tambores afro y de los cánticos ancestrales de formaciones como Las Alegres Ambulancias. Ellos insisten en que su objetivo con Mitú no es conservar lo que hicieron sus antepasados sino hacer música nueva que les emocione.
Con esa mirada apuntan al techno anglosajón vía Actress, Laurel Halo y Oneohtrix Point Never al mismo tiempo que habitan una escena sin delimitar y libérrima, la de la folktrónica en Latinoamérica junto a propuestas como las de Nicola Cruz, Cero39 y Montoya. Es en directo, cuando la habilidad con las máquinas de Salazar se funde como en un ritual místico con el sentido rítmico de Tejedor a los tambores, cuando recuerdan a genios de la electrónica contemporánea como Baiuca o El Guincho.
Su nuevo trabajo es un paso más en ese camino de experimentación para encontrar su esencia, un EP contemplativo e instrumental que fluye por corrientes psicodélicas. Al contrario que en algunos de sus temas más celebrados del pasado, cuando se aliaron con las voces de Teresa Reyes (Las Alegres Ambulancias) o Ela Minus, aquí dominan los pasajes sintéticos y las percusiones en un mantra que invita a imaginar universos con los que el ser humano aún no ha contactado.
José Fajardo
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión