Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Mon Laferte – SEIS (Universal Music México, 2021)

16 de abril de 2021

¿Os imagináis que las embajadoras universales de la canción mexicana no sean mexicanas de nacimiento? Ya consiguieron abrazar la bandera de la cultura popular mexicana a través de su obra la costarricense Chavela Vargas o la española Rocío Dúrcal, y la chilena Mon Laferte lleva años allanando un camino que certifica con “SEIS”, un álbum explícitamente mexicano y mexicanista, en donde deja un poco de lado su facción más swing y explora más que nunca el corrido, el bolero, la música norteña y el sonido mariachi.

Tras una serie de álbumes en donde Mon Laferte perfiló una personalidad que la ubicaba como una suerte de cantora comprometida y rebelde, pero que conectaba la idea de canción melódica o bolero con una sonoridad más cerca al swing o a la big band; en su nuevo ejercicio discográfico directamente abraza las tubas, trompetas y vihuelas, y recodifica los símbolos de la música mexicana con un cancionero original que la posiciona, ahora sí, como una neotonadillera universal a la par que embajadora sonora de la música mexicana.

Más allá de alguna excursión a géneros como la bossa nova (la prescindible “Canción feliz”), el nuevo álbum de la chilena es un auténtico manual mexicanista, pero sin perder su carácter reivindicativo ni sus marcas de agua más reconocibles. Tanto cuando se alía con Gloria Trevi (en el tumbao “La Mujer”) para cuestionar los roles de la mujer en un mundo machista; como cuando se alía con Alejandro Fernández para sonar como el Luis Miguel de “La Bikina” (en “Que se sepa nuestro amor”); como cuando bascula por una cumbia abolerada para cuestionar la democracia (en, valga la redundancia, “La Democracia”); cuando recuerda a las presas de Valparaíso junto a una banda de veinte mujeres (“Se va la vida”); o cuando proyecta el sonido norteño y a la música de banda (en la epilogar “Se me va a quemar el corazón”), Laferte muestra sus credenciales más mexicanas.

Pero también desarrolla aún más algunos de los puntos fuertes de su obra, como cuando lleva a una nueva dimensión el género de despecho en una canción melódica con mucho de Rocío Jurado y el sonido de las canciones de Manuel Alejandro (“Aunque te mueras por volver), cuando compone un himno contra el femicidio en un bolero de influencia cubana (“Calaveras”) o cuando firma una canción romántica de una profundidad lacrimógena que suena a crooneresa transgeneracional (“Amado mío”). Inabarcable e infinita, quizá estemos ante el álbum más redondo de la nueva mexicana universal, sin ser nada de eso.

Alan Queipo

Playlist

1. Mon Laferte – No lo vi venir
00:03
2. Mon Laferte Ft. Gloria Trevi – La Mujer
02:58
3. Mon Laferte – Aunque te mueras por volver
06:00
4. Mon Laferte – Amado mío
10:03
5. Mon Laferte – Se me va a quemar el corazón
14:04

Comentarios 0

Compartir