Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Monique Fernández – Bilocada (Shagrada Medra, 2020)

6 de noviembre de 2020

Hay artistas que sienten mixto, que es imposible aparcarlos en un sitio sin que estén pisando la línea de otro. La argentina Mónica Fernández es de esa raza de artistas: de las que no solo no entiende la militancia de un género estanco, sino que todo lo que proyecta se mueve entre varias disciplinas; su manera de expresar su obra se amalgama en vertientes infinitas.

Así se confirma en “Bilocada”, el debut de la artista neuquina: un álbum que desde su título comunica esa manera de entenderse a sí misma eternamente bifurcada. Un repertorio que se soñó en la Patagonia y se grabó en Buenos Aires; que combina canciones propias con la de iconos como Luis Alberto Spinetta o compañeros generacionales como Damián Zeni; que se mueve a gusto en las periferias del jazz, del folclore y del formato canción; y que, además, construyen una narrativa que excede lo sonoro, generando piezas audiovisuales que se acercan a la poesía visual, al videoarte y a la performance, con la colaboración del cineasta y fotógrafo Pablo Tesoriere.

Tanto cuando resignifica y redimensiona clásicos de Spinetta como una “Muchacha (ojos de papel)” que la acerca a una suerte de tango-jazz aéreo o una “Durazno sangrando” que suena a canción de corte lounge; como cuando se acerca al registro de la trova rosarina de los años ’80 en “El viaje”; como cuando combina matices que van de Marilina Ross a Lito Vitale en un repertorio indefinible, universal, caleidoscópico, infinito.

Alan Queipo

Playlist

1. Monique Fernández – Muchacha (ojos de papel)
00:03
2. Monique Fernández – Tema de Bennu
04:04
3. Monique Fernández – El viaje
10:19
4. Monique Fernández – Durazno sangrando
13:46
5. Monique Fernández – Epílogo para Jazmín
17:28

Comentarios 1

Compartir