Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Natti Natasha - Nattividad (Pina Records/Sony Music Latin, 2021)

4 de octubre de 2021

Qué pereza el beef entre Residente y J Balvin: el Bono de la música latina, experto en mojar en todas las salsas de las causas justas, le critica al reggaetonero colombiano ser comercial. Pues vaya novedad. Es una escena que ya hemos visto demasiadas veces: dos hombres compitiendo por ver quién tiene la razón. Mientras tanto Natti Natasha ha publicado el que debería ser uno de los discos del año del pop en español. Y, por desgracia, todavía apenas se ha hablado de eso.  

‘Nattividad’ tiene tantos (si no más) pelotazos que los últimos discos del propio Balvin o Bad Bunny. ‘Ram Pam Pam’ y ‘Las Nenas’, con colaboradoras estelares (todas mujeres: Becky G, Cazzu, Farina y La Duraca) son de las canciones más rotundas de reggaetón que se han grabado en los últimos años. Se enmarcan en esa tendencia creciente de mujeres cantando para mujeres y celebrando que no necesitan a nadie más para pasárselo bien.  

Pero el verdadero talento de la dominicana es su habilidad para picotear en distintos géneros (bachata, baladas, pop, dancehall o hip hop además de reggaetón) y salir airosa de esos ambientes tan cambiantes, que lo mismo invitan a perrear hasta perder el conocimiento que a echarse un bailecito lento y agarrado. De fondo, queda un poderoso mensaje de empoderamiento a través del hedonismo. A ver si Residente se atreve a decir que esto también es una fábrica de hot dogs.

José Fajardo.

Playlist

1. Natti Natasha - Noches en Miami
00:03
2. Natti Natasha Ft. Prince Royce - Antes que salga el sol
02:31
3. Natti Natasha Ft. Becky G - Ram Pam Pam
05:32
4. Natti Natasha Ft. Cazzu, Farina Y La Duraca - Las Nenas
08:50
5. Natti Natasha Ft. Justin Quiles y Miky Woodz- Qué mal te fue (remix)
12:30

Comentarios 0

Compartir