Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

No Te Va Gustar – Luz (Elefante Blanco, 2021)

10 de mayo de 2021

La banda de rock uruguaya más masiva e internacional de todos los tiempos no se imaginaba que, después de un período de revisionismo histórico de las más de dos décadas de vida que llevan juntos, traducida en dos álbumes en directo revisándose a sí mismos (“Otras canciones” y “Otras canciones en vivo en Latinoamérica”) y una gira que se quedó sin terminar, el confinamiento y la incertidumbre los llevaría a buscar la luz entre tanta oscuridad.

Eso es lo que le sucedió a No Te Va Gustar en marzo del año pasado: de convivir durante 25 años casi ininterrumpidamente pasaron a verse encerrados cada uno en sus casas, anulando la gira internacional de celebración de sus cinco lustros de historia. Y claro, de esa reflexión, de esa mirada hacia adentro que coincide con un momento histórico grupal muy importante pero también con un momento social mundialmente complicado, los uruguayos buscaron ponerle pilas a sus propias linternas para alumbrarnos a todos.


“Son los momentos de oscuridad / los que terminan definiendo / que esas heridas van a sanar / y las espinas van cayendo”, cantan en “Dejo atrás”, una canción que resumen espiritualmente muy bien un álbum en el que no hay grandes riesgos estilíticos, más allá del de contar con la colaboración de Nicki Nicole, la joven artista argentina referente del nuevo pop urbano; de baladas de aire meditabundo como “Mejor callar”; o incluso de un acercamiento el Fito Páez circense en canciones como “Debí”.

No Te Va Gustar hace años que han encontrado su propio registro y su propia marca: la de una banda de rock de autor con herencia del rock barrial argentino, pero también con ese sonido a big band de corte brass que podían tener en los ’80 grupos como Madness o The Specials, pero ya despojados de esos aires ska. No es que hayan renunciado a tomar riesgos ni mucho menos, pero da la sensación de que el octeto liderado por Emiliano Brancciari, más que buscar reiniciarse, busca seguir sumando canciones esenciales de su propio registro a un repertorio esencial para entender el rock rioplatense de las tres últimas décadas.

Y, oye, con “Luz” lo vuelven a conseguir: canciones como la rockandrollera “La Rama” , la groovera y coreable “Mi ausencia”, la ultramelódica “No te imaginás”, la ricotera “Dejo atrás” o el hitazo que es “Venganza” encajan a la perfección como nuevos clásicos de su repertorio.

Alan Queipo

Playlist

1. No Te Va Gustar – La Rama
00:20
2. No Te Va Gustar – Mi ausencia
04:30
3. No Te Va Gustar – Venganza
08:49
4. No Te Va Gustar – Mejor callar
12:10
5. No Te Va Gustar – No te imaginás
16:00

Comentarios 0

Compartir