Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Onda Vaga – Témpera Mental (Leader Music, 2021)

19 de marzo de 2021

“Hay una voz que quiere decir más de lo que estamos pensando” es una de las frases más simbólicas que nos encontramos en el sexto álbum de Onda Vaga. No es una frase baladí.

Cualquiera que haya seguido los acontecimientos del combo argentino los últimos tres años sabrá que las polémicas acusaciones en las que se vieron envueltos hace tres años, con decenas de denuncias de acoso concentradas a través de un portal web, y un descargo en redes de la banda (como le sucedió a otros proyectos argentinos: algunos músicos de otras bandas, incluso, están cumpliendo penas de cárcel) a buen seguro estuvo a punto de resquebrajar la continuidad del que era, hasta entonces, uno de los proyectos más internacionales y referenciales de la nueva canción alternativa argentina.

De ahí que esta “Témpera Mental” se presente casi como un reinicio que fueron cociendo a fuego muy lento. Tanto por su situación personal como la situación conflictiva como banda, como también por el contexto de un 2020 que se prestaba a estar guardado en la madriguera. Sin embargo, Onda Vaga fueron soltando singles desde finales de 2019 y a lo largo de todo el 2020.

Muy poquito a poco fueron construyendo una identidad sonora mucho más templada, cerca de la canción de fogón de los años ’70 menos acelerada, la de proyectos como Arco Iris, Alma y Vida o Sui Géneris; pero con un mensaje de clara deconstrucción conceptual: mucho más espirituales y poéticos y menos crudos.

De ahí que su nuevo repertorio se permita licencias instrumentales casi de zamba-tango (“En el bosque de Oslo”), un mantra psicodélico (“Una voz”), reggaes de madera (“Adivinador”), un par de hits marca de la casa pero con un giro explícitamente romántico (“De la materia al amor” y “El camino del amor”) y un claro himno deconstructor (en “Cuestión de egos”, junto al rey de la canción Jorge Serrano, cantan: “No hay que preparar la boca ni ningún pulmón; solo estar dispuesto a caer y cambiar de opinión”) que, a través de la metáfora, es casi un himno de, como diría León Gieco: por favor, perdón y gracias.

Alan Queipo

Playlist

1. Onda Vaga – De la materia al amor
00:20
2. Onda Vaga – El camino del amor
04:23
3. Onda Vaga – Adivinador
09:50
4. Onda Vaga – Chiki Riki
12:42
5. Onda Vaga Ft. Jorge Serrano – Cuestión de egos
15:58

Comentarios 0

Compartir