Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Ortiga - Sabes el camino que elegí (Ernie Records, 2021)

20 de septiembre de 2021

Entre todos los artistas que han surgido durante los últimos años en la efervescente escena alternativa de Galicia, Ortiga es irrepetible. Anárquico, imprevisible, con ese espíritu verbenero que lleva inyectado en la sangre y un sentido del ritmo inusual que se sumerge en las aguas del Atlántico para empaparse de sabor latino, ya es uno de los nombres más importantes de la música contemporánea.

Su aventura compartida como Esteban y Manuel dejó algunos conciertos épicos y un puñado de canciones refrescantes atiborradas de melodías pegadizas. Su debut en solitario ‘Chicho y sus Chichas’ (2019) le situó como el apóstol del buen rollo y el inventor del género de las neocumbias con acento gallego.

Este debut lleva un pasito adelante todas esas locas ideas: el autotune y la producción experimental (detrás hay talentos como Hevi, de Malandrómeda) se cruzan con ritmos de merengue y salsa para ambientar unas historias costumbristas donde Chicho do Funk (su alter ego en su tierra natal) se inspira tanto en Héctor Lavoe como en las orquestas populares para contar historias costumbristas con una actitud que, pese al frío, la niebla y las lluvias de Santiago de Compostela, es puro Caribe.

José Fajardo.

Playlist

1. Ortiga - A veces
00:03
2. Ortiga - Un buen chico
04:41
3. Ortiga - Salsa de piraña
09:00
4. Ortiga - Helicóptero
13:26
5. Ortiga - Nanana
17:11

Comentarios 0

Compartir