Ozuna & Anuel AA – Los Dioses (Real Hasta La Muerte / Aura Music Corp., 2021)
Ahora, los boricuas Anuel AA y Ozuna, dos de los iconos del reggaetón y el pop urbano de los últimos años, posiblemente los dos nombres de la penúltima generaciones de reguetoneros que pueden intentar disputarle el trono a Bad Bunny o J Balvin, se sacan de la manga para empezar el año “Los Dioses”, un álbum que busca posicionarlos como nuevos reyes (o dioses) del género musical dominador de los últimos años y que, a su vez, intenta recuperar ciertos tics del reggaetón antiguo, tanto en el sonido como en la estética de la portada, que recuerda a dúos como Luny Tunes & Noriega, Jowell & Randy, Zion & Lenox o Wisin & Yandel, entre otros.
El álbum acaba sonando algo homogéneo de más: doce temas que muy pocas veces escapan de esa genética de medio tiempo reggaetonero que responde más al registro de Ozuna que al de Anuel AA, y al que este último consigue acoplarse con algunos fraseos algo menos melódicos y más traperos.
Más allá de algunos momentos concretos, como en “Municiones”, que parecen emular los corridos urbanos de Natanael Cano y Junior H; o los momentos más traperos, como “La María” o los ritmos 808 con melodía bachatera de “Perfecto”; no es que “Los Dioses” destaque por ser un álbum que aporte nuevos matices al sonido del pop urbano actual. Si acaso, algún hit que oposita a sonar en chiringuitos y discotecas este año, como “Nena Buena”, “Los Dioses”, “Perreo” o “Nunca”. Pero, a priori, quedará como una postal prescindible en el repertorio de ambos iconos puertorriqueños, pero como un intento de generar una alianza que los posicione como una coalición que hacerle fuerza a la de J Balvin y Bad Bunny.
Alan Queipo
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión