Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Pablo López – UNIKORNIO: Once millones de versos después de ti (Universal Music Spain, 2020)

18 de enero de 2021

El de OT al que Risto humillaba para que ganase su futura novia. El jurado de La Voz. El intensito de los discursos largos. El Pablo Alborán del piano. Estamos llenos de prejuicios, constantemente; y con los artistas que tienen gran presencia mediática, como es el caso de Pablo López, también sucede. Es una pena, porque el malagueño posiblemente es uno de los compositores e intérpretes más mayúsculos de la última década en la música española.

Sigue costándole lo suyo quitarse ciertos sambenitos adheridos a formar parte del show business y del establishment de la mercadotecnia de las multinacionales; pero sus últimos ejercicios son prácticamente un milagro para la música comercial. Por momentos, sus álbumes parecen concebidos más como obras de pop sinfónico, pensando más en los climas y en la construcción de unas temperaturas épicas que lo acercan tanto a Jay-Jay Johanson o a Sigur Rós que a la enésima copia devaluada de Alejandro Sanz.

Lo ha demostrado desde el principio, pero sobre todo fue a partir de su anterior placa, “Camino, Fuego y Libertad”, que se percibió una comprensión de que su registro era otro: el de una suerte de Elton John con una fiereza interpretativa arrolladora y con matices heredados tanto de la música sinfónica y orquestal como de las producciones de artistas de los países nórdicos.

Con “UNIKORNIO: Once millones de versos después de ti”, consigue componer su obra más conceptual, la menos dependiente de singles efectistas, manteniendo esos embistes épicos en sus interpretaciones, pero también acercándose a un público mainstream desde variaciones clásicas (“Tempo”) hasta guiños indietrónico-sinfónicos de aires flamencos (“ImaginaTú”), nanas desgarradoras (“7”), la BSO de una película imaginaria con aires a The Postal Service (“La niña de la linterna”), acercamientos a un rock sinfónico casi metalero (“Viba”) y hasta, incluso, un puñado de hits melódicos de radiofórmula inventada para que Universal no se desesperen ni se pongan a llorar (“Mariposa”, “Unikornio” y “MámaNo”).

Alan Queipo

Playlist

1. Pablo López – Tempo
00:03
2. Pablo López – MámaNo
04:05
3. Pablo López – ImaginaTú
06:51
4. Pablo López – Viba
09:17
5. Pablo López – Unikornio
12:31

Comentarios 0

Compartir