Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Paco Moreno – Rumba Deluxe (Sursum Tapes, 2021)

23 de abril de 2021

Es curioso que, precisamente en un momento en el que etiquetas como la de bedroom pop o etiquetas como la de lo-fi parece que son catálogos obligatorios para toda una nueva generación de artistas que componen en pijama sin parar de hacer scroll en su red social favorita; no sean demasiados los artistas que realmente hagan justicia a aquella idea algo romántica y nihilista de “hazlo tú mismo”.

Paco Moreno lo hace él mismo. Porque quiere y porque no lo sabe hacer de otra manera. Y esa misma frescura, ese grano por momentos cutre de sus producciones, esa apología de lo underground y transversalidad desprejuiciada a la hora de construir sus canciones, lo llevan a convertirse en una suerte de máquina de crear: como aquel Andrés Calamaro de la sobreproducción de “El Salmón” y aquella web de Camisetas Para Todos, pero en la era de Bandcamp.

Inabarcable en su ritmo de producción de EPs, singles o discos (en lo que llevamos de año, ya publicó, además de este LP corto, otros dos EPs y un split junto a Papaya Club), lo nuevo de este joven cantor andaluz se acerca a un cóctel de ritmos populares que él cataloga como “Rumba Deluxe”, editada en cinta de casete: todo es rumbero y bailable, todo se acerca a la canción melódica, y todo suena incandescentemente fresco.

Tanto cuando bascula en los derroteros del bolero (“Cara guapa”, “Detrás del sol” o “Novio nuevo”) como cuando se acerca a la cumbia y la chicha peruana de after de bodas (“Al-Pillapilla” o “La beba estable”), cuando juguetea con el reggae tanto cuando se acerca a la saeta envenanda (“Calaíto”) o a “La Cucaracha” (“Leyenda negra”), el nuevo ejercicio de Paco Moreno es, como en ese loop que va soltando entre las canciones que dice: “¡qué bonito, Paco!”.

Alan Queipo

Playlist

1. Paco Moreno – Al-Pillapilla
00:03
2. Paco Moreno – Calaíto
02:06
3. Paco Moreno – Cara guapa
05:25
4. Paco Moreno – La beba estable
07:48
5. Paco Moreno – Detrás del sol
11:47

Comentarios 0

Compartir