Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Paloma Mami – Sueños de Dalí (Sony Music, 2021)

30 de abril de 2021

Si hablamos de sueños, seguramente Paloma Mami en febrero de 2020 (como el resto de los seres humanos del globo terráqueo, vaya) no soñó que a partir de marzo de 2020 tuviera que resetear prácticamente todo lo andado, abortar los planes de un lanzamiento de disco que contendría los hypeados singles que había publicado los meses anteriores (“Fingías”, “QueLoQue”, “No te debí besar” y “No te enamores”, entre otros) y la confirmaría como una de las estrellas globales del pop urbano desde el cono sur al mundo.

Pero sí, la artista chilena (repito, como todos los seres del globo terráqueo) apretó ctrl + alt + supr y borró algunas de las tareas que tenía prevista en 2020, entre las que estaba, también publicar álbum. Pero no hay mal que por bien no venga. Y si el hipotético álbum que tenía previsto para los primeros meses iba a estar marcado por esos singles de cifras millonarias y colaboraciones potentísimas (entre ellas, C. Tangana o Major Lazer), el tiempo ha dotado de mayor profundidad para Paloma Mami, y el tiempo de reflexión nos presenta a una artista que descartó sus mayores hits y trata de mantenerse equidistante en un sonido tan cerca del reggaetón, el r&b, el trap y el pop de radiofórmula, pero siempre en búsqueda de su propia voz.

No se puede decir que “Sueños de Dalí”, con ese título tan pretencioso y esa horripilante portada, haga del todo justicia a Paloma Mami en el hecho de encontrar una voz absolutamente propia: hay cosas que nos pueden recordar desde Nathy Peluso (“Que Wea”) o Kali Uchis (“Frenesí”), pero lo cierto es que el debut de la chilena es un buen cóctel de hits que difuminan aún más las fronteras entre los géneros antes mencionados, a la vez que añade ciertos tics de cosecha propia.

Evitando los automatismos de algunos productores omnipresentes en las producciones de artistas iberoamericanas como Ovy On the Drums, Alizzz, Mambo Kingz, DJ Luian o Sky Rompiendo; Paloma Mami se rodea de un equipo digno de una producción de Rihanna o Demi Lovato. Productores de la talla de Di Genius, G. Ry, Hit-Boy, JonTheProducer, The Stereotypes o Nova Wav, aliados habituales de artistas como Drake, Bruno Mars, Travis Scott, Bad Bunny, Shakira o Ariana Grande, entre otros, consiguen encontrar un espacio tan cerca del hit after-trap (“I Love Her”), de la balada reggaetonera (“For Ya”), de los guiños latinos a lo Cardi B (“Traumada”) o incluso a las producciones de la Britney Spears de “In the Zone” pero con la mirada de Nathy Peluso (“Que Wea”). Hay liga.

Alan Queipo




Playlist

1. Paloma Mami – For Ya
00:20
2. Paloma Mami – Goteo
02:46
3. Paloma Mami – Traumada
05:22
4. Paloma Mami – Que Wea
07:44
5. Paloma Mami – I Love Her
09:59

Comentarios 0

Compartir