Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Pantrö Puto y Los Sueños Raros - Pantrö Puto y Los Sueños Raros (El Castillo Discos, 2020)

3 de agosto de 2020

Sucede a veces que uno debe alejarse de su entorno para poder expresarse con autenticidad. Es lo que le ha sucedido a Manuel Sánchez Viamonte, guitarrista de la banda de rock psicodélico argentina Él Mató A Un Policía Motorizado, quien acaba de lanzar su proyecto en solitario. En Pantrö Puto y Los Sueños Raros explora una faceta nueva, la del crooner, más cercano al sonido de Bonnie ‘Prince’ Billy que al de su propio grupo.

En realidad podría decirse que estas canciones son una versión lenta de la música de Él Mató, pues persiste el gusto por las melodías y ciertas incursiones en lo lisérgico. Pero no hay duda de que el guitarrista (que debuta como cantante y letrista) tiene la mirada puesta en el folk de los Apalaches, en la canción de autor de culto vía Leonard Cohen, en las historias introspectivas cantadas con voz grave y arreglos delicados.

Si al grupo liderado por Santiago Motorizado siempre se les ha comparado con los indies españoles Los Planetas, Pantrö Puto menciona a Timber Timbre como una influencia importante, pero también resuenan aquí ecos de Bill Callahan. El single ‘Ow ow’ es una buena muestra de hasta dónde puede llegar este proyecto (y también, de sus limitaciones): tiene buen ojo para las melodías pausadas y los estribillos pegadizos, pero quizá se eche de menos algo que sorprenda, un giro de guion que no llega.

José Fajardo

Playlist

1. Pantrö Puto y Los Sueños Raros – Los mejores días
00:03
2. Pantrö Puto y Los Sueños Raros – Ow ow
03:43
3. Pantrö Puto y Los Sueños Raros – Cosas que no hay
07:22
4. Pantrö Puto y Los Sueños Raros – Los domingos
11:37
5. Pantrö Puto y Los Sueños Raros - No como antes
17:09

Comentarios 0

Compartir