Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Paz Court – La Fuerza (Autoeditado, 2020)

9 de octubre de 2020

La distancia siempre te da perspectiva. A la chilena Paz Court se la dio el estar viviendo en México desde hace poco más de un año. Y es que tras un par de álbumes que se acercaban a un registro pop de autor con tics que la acercaban a un registro más luminoso y tropical, con tics más propios del swing o las bandas de vientos y a un marco de referencias más cerca de propuestas como Monsieur Periné o Mon Laferte; en su tercer álbum encuentra otro yo mucho más personal y con una profundidad que, precisamente desde la distancia, la ha conectado más que nunca con sus raíces.

Tras el iniciático “Cómeme” de hace cinco años y el “Veranito de San Juan” que hizo junto a la Orquesta Florida (una orquesta de más de diez músicos en escena y en el estudio), “La Fuerza” es un viaje a las profundidades de una canción de corte más folclórico, pero dialogando tanto con texturas electrónicas como incluso más propias del pop-rock alternativo o de la música tropical.

Paz Court dibuja una suerte de nuevo ecosistema musical chileno desde la distancia. Y lo hace tanto resignificando una pieza como “Ausencia” de Violeta Parra junto al hijo de esta, Ángel Parra, en una canción repleta de morriña y anhelos; pero también lo hace cuando imagina una canción folclórica tan posmoderna (en “Canto de Ordeño”, “La Fuerza” y “La Noche Oscura” utiliza programaciones y bases de trap en una estructura de profundidad tradicional) como cerca del pop (“Pajarillo Negro” o “Un día planté una rosa”).

Incluso se permite licencias que la acercan a una sonoridad más propia del rock alternativo (“De qué sirve”), de la canción pop de sus inicios (“Somos”) o de la cumbia indie (“Lamento”), a la vez que traza un mapa de colaboraciones (El David Aguilar, Natisú, Fernando Milagros, Ampersan) que imagina una coalición generacional de cancionistas y productores inclasificables, cada vez más difíciles de encasillar: algo absolutamente esencial para entender las derivas que artistas como Court proyectan en un repertorio que cada vez encuentra más márgenes de libertad, sin anclajes de ningún tipo.

Alan Queipo

Playlist

1. Paz Court – La fuerza
00:03
2. Paz Court – Pajarillo Negro
02:49
3. Paz Court – De qué sirve
06:43
4. Paz Court – Canto de Ordeño
10:08
5. Paz Court – Lamento
13:14

Comentarios 0

Compartir