Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Pedro Aznar – Flor y Raíz (Autoeditado, 2021)

12 de julio de 2021

Cuando se habla de Pedro Aznar se suele, injustamente y a pesar de ser uno de los mejores y más internacionales bajistas de la historia de América Latina, de los proyectos a los que perteneció o de los tótems con los que ha tocado o grabado: que si Serú Girán, que si Spinetta Jade, que si la Pat Metheny Band, que si sus discos a dúo con Charly García…
La realidad es que Pedro Aznar lleva hablando por sí mismo más de cuatro décadas; y en su nuevo disco ha decidido que sean las canciones que sonaban desde pequeño en su casa las que hablen por, con y a través suyo. “Flor y Raíz” es un álbum-capricho, pero también un repertorio que ayuda a revelar ciertos acertijos de cómo Aznar se convirtió en un músico con la mente tan abierta: un músico de jazz para el rock, un músico de rock para el jazz, un cancionista desacelerado e impredecible.

Con un sonido crudo, de cantor honesto aunque algo antiguo, y mirando de frente a la música de raíz, el argentino se atreve respetuosa y orgánicamente a versionar y homenajear míticas canciones
de Chabuca Granda, Violeta Parra, Alfredo Zitarrosa, Peteco Carabajal, María Elena Walsh o Cuchi Leguizamón, entre otros iconos, a la vez que también regala una canción original (“Reverdece”) muy en la línea sonora de sus versiones.


El álbum destaca especialmente cuando se anima a hacer curiosos experimentos
; como es el caso de la elegíaca “Zamba para no morir” solo a voz y percusión, cuando se anima con el autotune para la “Construcción” de Chico Buarque, cuando lleva a un territorio casi spinetteano las “Cartas de amor que se queman” o cuando suena como un milonguero cantor en “El Violín de Becho”.

Quizás decepcionan algo más en canciones universales como “La Llorona”, “Maldigo del alto cielo” o “Dos gardenias”, de las que tenemos una construcción previa en la cabeza y que acaban sonando algo estridentes. En cualquier caso, un nuevo ejemplo de la inquietud y transversalidad musical de un Pedro Aznar que vive en estado de gracia.

Alan Queipo.

Playlist

1. Pedro Aznar - Zamba para no morir
00:03
2. Pedro Aznar - Perfume de carnaval
03:30
3. Pedro Aznar - El Violín de Becho
07:06
4. Pedro Aznar - Cartas de amor que se queman
11:43
5. Pedro Aznar - Construcción
17:47

Comentarios 0

Compartir