Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Peyote Asesino – Serial (Bizarro, 2021)

15 de noviembre de 2021

En los ’90, antes del estallido de masividad y globalidad que tomó el rock uruguayo con bandas como La Vela Puerca, No Te Va Gustar o El Cuarteto de Nos, hubo un grupo que se llamaba El Peyote Asesino, que se convirtió en el representante uruguayo en aquellos años del rock alterlatino que integraban bandas como Molotov, Bersuit Vergarabat, IKV, Control Machete, Aterciopelados, Café Tacvba y un largo etcétera.

Publicaron apenas dos pero fundamentales álbumes para construir la identidad de lo que sería el rock uruguayo de años venideros (el homónimo “El Peyote Asesino” y “Terraja”) y dejaron un bonito y joven cadáver que recoger en 1999
, y al que solo exhumaron del cajón en ocasiones puntuales a lo largo del siglo XXI.


Sus músicos, sobre todo Santullo y Juan Campodónico, se dedicaron a dar a luz algunos proyectos elementales del nuevo sonido rioplatense como Bajofondo, o en el caso de Campodónico, convertirse en un célebre productor artístico de algunos de los álbumes elementales de Jorge Drexler, Ximena Sariñana, Zoe Gotusso o de los proyectos más importantes del rock uruguayo, antes mencionados: La Vela Puerca, El Cuarteto de Nos y No Te Va Gustar.

Por eso es especialmente curioso que, tras más de dos décadas sabiéndose un grupo de culto en el rock de su país y en unas figuras a las que rendir culto y pleitesía por aquel repertorio urgente que basculaba entre el rock musculoso, el rap-rock noventero y un marco de referencias especialmente oligofrénico; despertarnos en los últimos compases con un álbum nuevo del Peyote Asesino es pura ambrosía.


Y es que “Serial” lo es. Es un disco que suena a los Peyote de siempre, pero distintos. Quizá más directos y explícitos (literalmente: más de la mitad del disco tiene la etiqueta de “explícito” por “lenguaje malsonante o violento”) manteniendo su incorrección política y ese sonido mixto a tientas entre el rock, el funk, la electrónica y el rap más angulosos; dejando nuevos clásicos como “La Tumba de los Crá”, “Vos no me llamaste” o “En la B”; incluso suenan ñu metaleros en “Flor de gil”, neomilongueros en “Es lo que hay”, trap-rockeros “Tierra derretida” y rocktrónicos en el “Pump Up the Parla” que rehace el clásico de Technotronics. No nos volváis a hacer esto: quedaos para siempre.

Alan Queipo.

Playlist

1. Peyote Asesino - La Tumba de los Crá
00:03
2. Peyote Asesino - Es lo que hay
03:38
3. Peyote Asesino - Vos no me llamaste
07:48
4. Peyote Asesino - Pump Up the Parla
11:30
5. Peyote Asesino - Perdiste
13:48

Comentarios 0

Compartir