Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Pipo Romero - Ikigai (BMG, 2022)

4 de abril de 2022

Para Pipo Romero la guitarra acústica es una orquesta: con ella traza las melodías y marca el ritmo, emula las percusiones y hasta moldea voces que no suenan pero se sienten. En directo tiene tres formaciones: una con banda al completo y otra con una versión reducida, pero es al estar él solo con su guitarra cuando alcanza el clímax porque ahí están todos los matices de su propuesta al desnudo.

Lo mismo sucede con este disco, el tercero de su carrera, donde este gaditano adoptado desde hace años por Madrid amplía una propuesta que experimenta en torno al folclore (su debut de 2015 se llamaba, precisamente, ‘Folklórico’, un término que se ha vuelto tendencia); la bahía de Cádiz, su tierra natal, no es más que una metáfora, con sus múltiples influencias, de un artista que construye puentes con la cultura celta (de Galicia a Irlanda) y los ritmos iberoamericanos a través del Atlántico.

Así es como en ‘Ikigai’ (un concepto japonés que se refiere a encontrar una meta vital), este virtuoso compositor e instrumentista que ha grabado discos y girado con bandas de pop súper éxitos (El Canto del Loco, El Sueño de Morfeo) entrelaza con sutileza, tan sólo armado con su guitarra acústica (de cuerdas de acero, para darle un toque de distinción) y apenas algún colaborador (sólo hay voces en ‘Privo di Luce’, las de Manuel Pilas), flamenco libre con tango, rumba con folk americano, coplas y chotis con acentos varios. Una gozada que dibuja con sonidos el mapa de Iberoamérica.

José Fajardo.

Playlist

1. Pipo Romero - De las cosas que nunca dije
00:03
2. Pipo Romero – Intemporal
05:22
3. Pipo Romero – Privo di Luce
11:20
4. Pipo Romero – Melodías de un febrero
16:34
5. Pipo Romero – La narcisa
22:00

Comentarios 0

Compartir