Mor-discos

Un programa de José Fajardo

Plu con Pla - No más velorio (remixes) (Galletas Calientes Records, 2021)

6 de September de 2021

Los pañuelos blancos agitados al cielo. Las cinturas rompiéndose al son de un ritmo sudoroso. La botellica de arrechón pasando de mano en mano… En el Festival Petronio Álvarez celebrado en Cali en 2017 un grupo joven encendió al público como si se tratara de alguna de las estrellas veteranas que cada año pasan por este escaparate, la fiesta más importante de la música afro del Pacífico colombiano. Su nombre: Plu con Pla, o lo que es lo mismo, Plumuda con Plátano, un plato de pescado típico de Tumaco.

Desde entonces esta formación ha ido ganando tablas sobre el escenario y ensanchando una mirada desprejuiciada que recupera la tradición (el currulao, la marimba, las percusiones afro) y la fusiona con ritmos modernos como el hip hop. Su EP de 2018 ‘No más velorio’ fue un trabajo importante en esa corriente que está redescubriendo la nueva música del Pacífico en Colombia.

Ahora llega este trabajo de remixes donde algunos de los productores más importantes de la escena electrónica enfocada en los sonidos de América Latina revisitan sus canciones. Destaca la aproximación del productor y DJ británico Robin Perkins (alias El Búho) al tema que da título al conjunto ‘No más velorio’, que también es revisitado por el chileno Rodrigo Gallardo, otro de los nombres que están llevando hacia el futuro aquella escena que se conoció como folktrónica.

A ellos se suman el productor Matt Mansfield (alias Piper Street Sound) en clave dub y con base en Atlanta, el DJ y locutor de radio parisino residente en Londres Kensaye, el multiinstrumentista estadounidense y gran conocedor de la música de Colombia y Centroamérica Biomigrant y el dúo argentino de cumbias extraterrestres Frikstailers. Entre todos demuestran que los ritmos ancestrales del Pacífico están vivos, dialogan con el presente y, lo más importante, están cargados de futuro.

José Fajardo.

Playlist

1. Plu con Pla - No más velorio (Rodrigo Gallardo remix)
00:02
2. Plu con Pla - Fiesta en el cielo (Kensaye remix)
06:17
3. Plu con Pla - No más velorio (El Búho remix)
09:44
4. Plu con Pla - Bombo (Biomigrant remix)
14:31
5. Plu con Pla - Berejú (Frikstailers remix)
18:43

Comentarios 0

Compartir