Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Queralt Lahoz - Pureza (Costa Futuro / Say It Loud Records, 2021)

21 de junio de 2021

Queralt Lahoz pertenece a esa generación que nació con Mala Rodríguez como referente (una mujer poderosa abriéndose camino en el universo sobrado de testosterona del hip hop de los 90 a base de mordiscos de rabia) y que ha vivido la explosión global de Rosalía, quien ha demostrado que es posible deconstruir el flamenco desde una óptica contemporánea y hasta experimental sin perder el espíritu popular de la música.

Con esos mimbres, esta catalana con sangre granadina despuntó ya en 2019 con el EP ‘1917’, cinco canciones entre las que resplandecía el fulgor de ‘Drogas caras’. Más que a Rosalía o a la Mala, en realidad su música dialogaba ya entonces con la de la cordobesa Gata Cattana, una de las poetas y raperas más brillantes de la música en español, y quien por desgracia murió repentinamente en 2017 a los 25 años.

Ahora, con este debut en largo, Queralt Lahoz demuestra que su propuesta es tan diversa y original que no es posible compararla con nadie más. Es cierto que sus rimas poéticas y comprometidas acercan su figura a Gata Cattana, que su chulería desbordante de talento y esa mirada transversal recuerda a los inicios de Mala Rodríguez, y que su formación desde el flamenco como hija de migrantes en Cataluña es paralela a la biografía de Rosalía.

Pero sólo hay que escuchar canciones como ‘De la cueva a los olivos’, un precioso homenaje a su abuela donde establece conexiones con Latinoamérica (el bolero y el son cubanos) para darse cuenta de que Queralt Lahoz es una de las voces más singulares y brillantes que han salido de la música española durante los últimos años. Una artista que, como dice Lola Flores en una grabación que suena en la introducción (‘Origen’), vive el arte “a flor de piel”.

José Fajardo.

Playlist

1. Queralt Lahoz – Tu boca
00:03
2. Queralt Lahoz – De la cueva a los olivos
03:02
3. Queralt Lahoz – Si la luna quiere
06:37
4. Queralt Lahoz – La misa
11:13
5. Queralt Lahoz – Dame doblones
13:06

Comentarios 0

Compartir