Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Rels B – LA ISLA LP (Sony Music Entertainment España, 2020)

1 de enero de 2021

Ha forjado su identidad y su expansión desde la independencia; es un referente del nuevo pop en España, heredado de la música urbana; sus cifras se llevan contando por millones en plataformas de streaming desde hace años; y es uno de los bastiones de la nueva era discográfica de Sony Music en España. No, no hablo de C. Tangana: hablo de Rels B.

Uno tiene el ojo mediático puesto permanentemente, cada movimiento, cada tuit, cada tema parece que cotiza en la bolsa de valores de la opinión pública. El otro, parece que pasa desapercibido pero, de los dos, es el único que se ha medido ante grandes pabellones y el único de los dos que, año tras año, sigue publicando álbum religiosamente, lejos del mundanal ruido de la vida virtual.

Como regalito de fin de año, cuando todas las listas de lo mejor del año siguen apostando fuerte por la música de guitarras y artistas de hace casi una década, Rels B lanza un triple sobre la bocina de final de año, como hiciera Bad Bunny hace un par de años con “X 100PRE”, y presenta “LA ISLA LP”, un sexto ejercicio discográfico que sigue profundizando en las cadencias rítmicas de la música urbana latina, pero desde la elegancia y la pulcritud de unas producciones limpias y absolutamente redondas.

Si bien quizá la escucha se hace algo homogénea en los diez cortes que componen lo nuevo del mallorquín, con ese patrón de medio tiempo como de crooner reggaetonero, el álbum pone de manifiesto la categoría de una producción que nos presenta a un artista que se sale cada vez más del molde de artista urbano y cada vez se acerca más a disputarle el registro a artistas como Enrique Iglesias, Sebastián Yatra o Mau y Ricky; pero sin ese empaque de plástico descartable que muchos de estos suelen tener en sus temas.

Como muestra, se acerca a una suerte de tumbao posmoderno de aire caribeño y vocación de hit universal (“Una cumbia triste”), recuerda al Julio Iglesias de “Agua dulce, agua salá” (“La última canción”), se acerca al registro neosalsero de Nathy Peluso en un reggaetón abolerado (“Lágrimas de cocodrilo”), pilla guitarras bachateras y parafrasea a Joan Manuel Serrat (“Yo tengo un ángel”) y firma dos curiosas coaliciones con Morad (en su aproximación al reggae-sin-tón “No te imaginas”) y Kaydy Cain (en la romanticona “Culpable”).

Alan Queipo

Playlist

1. Rels B – Una cumbia triste
00:03
2. Rels B – Yo tengo un ángel
03:30
3. Rels B – Lágrimas de cocodrilo
06:12
4. Rels B – Me olvidé de los 2
09:13
5. Rels B – La última canción
12:07

Comentarios 0

Compartir