Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Riccie Oriach - Mi derriengue (Círculo Cuadrado, 2020)

20 de abril de 2020

Desde hace unos años asistimos a un renacer en la escena alternativa de la República Dominicana, hoy uno de los focos más excitantes de la nueva música latina. Una generación de artistas ha renovado el circuito mezclando ritmos del folclore local (gagá, palos, salves, merengue, sarandunga) con tendencias sonoras contemporáneas. En esa explosión Riccie Oriach juega un papel esencial y con este segundo disco debería despertar en el extranjero la atención que se merece.

Su música juega con la herencia de la tradición del rock en el Caribe, a lo que añade unas sonoridades suaves y bailables, que miran a la salsa, al hip hop y al jazz, y una voz tremendamente original, con letras repletas de recovecos poéticos y sabrosura caribeña. Con su debut ‘Viaje al infinito’ (2017) se convirtió en la gran promesa de una nueva camada de artistas dominicanos, después participó como productor en el debut homónimo de Trending Tropics en 2018 y colaboró junto al baterista cubano de jazz Michael Olivera en el tema ‘No me digas que no’.

Entre estas seis canciones nuevas destaca ‘Pa’ que suba’, un contagioso alegato que invita a la gente a tomar el poder entre coros, tambores y generosas dosis de energía positiva. Ahí queda su mensaje: “Justo cuando se creía que había muerto, el pueblo ha ganado conciencia / Y nos hemos dado cuenta de que nos quieren dormidos / Pero ha llegado el momento de cortar la raíz de todo lo que nos ata a su sistema nefasto / Y aunque no suba vamos pa' arriba / Fuego pa' que suba”.

Playlist

1. Riccie Oriach - Mi derriengue
00:03
2. Riccie Oriach - Antojo
03:37
3. Riccie Oriach - Pa’ que suba
07:08
4. Riccie Oriach - La cucaya
10:14
5. Riccie Oriach - Bendita maldición
14:15

Comentarios 0

Compartir