Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Rico Nasty - Nightmare Vacation (Sugar Trap / Atlantic, 2020)

11 de enero de 2021

2020 fue el año que encumbró a las nuevas estrellas del hip hop global. Megan Thee Stallion y Chloe x Halle se hicieron con el trono aupadas por el poder de contagio de plataformas como TikTok. Pero otra mujer, también estadounidense pero con sangre de Puerto Rico, lanzó a finales de año un debut que va a marcar la música que saldrá a lo largo de 2021.

A sus 23 años, Rico Nasty es un signo de sus tiempos. Su estética mutante recuerda, a ratos, a una súper heroína de viñetas en la onda de Harley Quinn (de hecho, este disco ya tiene su adaptación al cómic), y en otros, a una guerrera punk inspirada en la saga ‘Mad Max’. En su breve pero intensa carrera (antes de lanzar este debut publicó varias mixtapes con gran repercusión) ha encarnado alter egos como ‘Tacobella’ y ‘Trap Lavigne’, reversos donde explora sus orígenes latinos y su interés por triturar géneros como el trap melódico de Lil Uzi Vert y el pop vía Rihanna.

Su propuesta es una suerte de hardcore emo con espíritu bakala y autotune donde Tyler, The Creator se encuentra con Nickie Minaj y los Sex Pistols salen de rumba con Cardi B. Ella ha bautizado su estilo como “sugar trap” para intentar explicar esa pretensión de llegar a las grandes audiencias con sus melodías pegadizas revestidas de un envoltorio agresivo y hostil. Navega en las mismas aguas que desde España están explorando cantantes como Luna Ki, un territorio nuevo donde la tecnología, la provocación y el gancho pop juegan un papel fundamental.

José Fajardo

Playlist

1. Rico Nasty - Candy
00:11
2. Rico Nasty Ft. Don Toliver & Gucci Mane - Don't Like Me
02:40
3. Rico Nasty Ft. Kenny Beats - Smack a Bitch
05:36
4. Rico Nasty - OHFR
07:53
5. Rico Nasty - IPHONE
09:52

Comentarios 0

Compartir