Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Ritmo Salvaje - Música Original de la Serie (Sony Music/Netflix)

7 de marzo de 2022

Estamos viviendo un cambio de paradigma brutal, donde por fin desde España la juventud no mira hacia Estados Unidos o Inglaterra; en lugar de la cultura anglosajona ahora el faro es la cultura latinoamericana, lo que antes era minoritario, incluso estigmatizado y reducido al cliché, ahora no sólo es visible sino que se ha convertido en lo más guay. Y eso no sólo ha pasado en España: Hollywood y la cultura del entretenimiento en Estados Unidos está desde hace tiempo mirando hacia Latinoamérica en un proceso de 'latinización', desde las películas de Disney-Pixar (‘Coco’ y ‘Encanto’) hasta la nueva versión de ‘West Side Story’ por Steven Spielberg. 

De repente, al fin, la representación en las pantallas de la comunidad latina es de vital importancia. Este movimiento nuevo trasciende la música
, va más allá: es una cuestión estética, una postura vital de hedonismo y resiliencia frente a las crisis, conlleva unos valores de integración y de respeto por la diversidad.


‘Ritmo Salvaje’ es sólo una más de las producciones audiovisuales (en este caso para Netflix) que tratan de mostrar esta nueva realidad. Al margen de su calidad como producto para la televisión (el error recurrente hasta ahora de estas obras está siendo el de perpetuar los clichés), sí ha acertado en su selección musical, con una panorámica amplia de la diversidad de la música nueva en Colombia.

Destaca el dúo Dawer X Damper, una de las grandes promesas del circuito urbano
, quienes aún todavía sin disco (llevan soltando singles desde 2019) ya son el gran secreto a voces con su mezcla de afro futurismo y hip hop combativo. No podía faltar el reggaetón más comercial (de eso va la serie, del advenimiento “de un nuevo sonido global”) vía el productor Sky Rompiendo (colaborador de J Balvin), pero también hay espacio para géneros minoritarios como la champeta (el baile de los barrios afro del Caribe, con Charles King) y artistas jóvenes del nuevo pop como Sara Jaramillo.

José Fajardo.

Playlist

1. Ritmo Salvaje - Me faltas tú (Dawer X Damper)
00:03
2. Ritmo Salvaje - Aquí quien me ve (Sara Jaramillo & ICON)
02:45
3. Ritmo Salvaje - Vamos a estar chill (Rap Bang Club)
04:54
4. Ritmo Salvaje - Salvaje (Sky Rompiendo & Sael)
07:07
5. Ritmo Salvaje - El Kuku (Charles King)
09:29

Comentarios 0

Compartir