Mor-discos
Da la sensación de que tanto Romero como Martín viven la periferia del planeta y se zambullen en aquello que palpite. Lo que les palpita en “Manifiesto” son tres elementos que se van entrecruzando en diversas direcciones: el cante flamenco, la producción electrónica de corte rave berlinesa y la poesía queer que reivindica la identidad de género desde una mirada tan amplia y líquida como performativa.
El resultado nos presenta a una dupla que parece un cruce de(s)generado (en el mejor sentido de la palabra) entre Sleaford Mods, Antonio Mairena y Orbital: como si un cantaor de palos tradicionales acercase su cante a un parkineo en las puertas del Bacarrá o el Scorpia, y de esos polvos, estos lodos. En el álbum, breve e intenso, conceptual y popular, desafiante y vanguardista, juega a resignificar odas a Carmen Sevilla, himnos populares conocidos en voz de Remedios Amaya o poemas que reivindican el culo, la bohemia de la cocaína en los albores de las primeras décadas del Siglo XX o el nacimiento de las marianas.
Quizá el mayor problema o estigma que tendrán que sortear RomeroMartín es la comparación con contemporáneos suyos como el Niño de Elche (especialmente con el proyecto “RaverDial” que capitaneó el ilicitano junto a Los Voluble), Le Parody, Ruiseñora, esa mirada de género que arroja en su proyecto Rodrigo Cuevas o incluso el abordaje post-folclórico que en estos últimos años se ha impreso en proyectos tan variopintos como los de Baiuca, Rosalía, Mercedes Peón o Idoipe, entre otros. En cualquier caso, “Manifiesto” es un álbum no solo mayúsculo, sino necesario en los tiempos que corren.
Alan Queipo
Playlist





Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión