Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Rosario Alfonso – De canciones tristes y otras sutilezas (Uva Robot, 2022)

7 de marzo de 2022

Si hay algo que converge en la última gran generación de cantautoras latinoamericanas es la frontalidad y la crudeza. Compositoras que no solo desnudan su alma en un cancionero sangrante que recuerda a los nombres más icónicos de la canción popular (Chavela Vargas, Violeta Parra, Chabuca Granda…), sino que se sienten especialmente atraídas por producciones minimalistas: pocos elementos muy bien ordenados y expuestos equilibradamente.

Me refiero a artistas como las mexicanas Silvana Estrada o Laura Itandehui o las colombianas La Muchacha y Briela Ojeda, entre muchas otras a las que, claro está, hay que añadir el nombre de la chilena Rosario Alfonso. Una artista que ya había sorprendido hace cuatro años con “Lo primero”, un debut en el que ya se abrazaba al sonido de la madera del cuatro venezolano en consonancia con su voz, pero que en su flamante segundo álbum da un irrebatible paso adelante.


“De canciones tristezas y otras sutilezas” prosigue con esa idea de canción despojada de grandes artificios y producciones: el sonido a madera y a nylon de una instrumentación que se debate entre el cuatro venezolano, el charango, la guitarra o el ukelele, y la voz de la propia Rosario Alfonso, que nos invita a una suerte de confesionario abierto sobre desamor y desencuentros amorosos.


Pero la huella latinoamericana encuentra mayor cohesión que en su anterior disco gracias a la participación de una corta de músicos que aportan percusiones, vientos, chasquidos, cuerdas y voces, como es el caso de nombres propios conocidos como los de Benjamín Walker o Yaima Cat
, entre otros. Eso es lo que este cancionero aporte canciones que reivindiquen el bolero (“Negación”), la chacarera (“A la primera”), el carnavalito (“Qué más quieres de mí”) o la nana (“Canción para acunar”), a la vez que también sale a la caza del groove (“Chamullento”), el canto apunado (“Alcohuaz”) o el jazz.folk (“Nochevieja”).

Alan Queipo.

Playlist

1. Rosario Alfonso - A la primera
00:03
2. Rosario Alfonso - Negación
02:36
3. Rosario Alfonso - Qué más quieres de mí
06:52
5. Rosario Alfonso - Alcohuaz
11:50
4. Rosario Alfonso - Chamullento
11:52

Comentarios 0

Compartir