Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Santuario / Sanctuary - Compilation (Movimientos, 2021)

12 de marzo de 2021

La última tendencia de la música en el Reino Unido no canta en inglés: una nueva generación de migrantes latinos está poniendo a bailar a las Islas Británicas al son del reggaetón, la cumbia y el r&b con aires tropicales. Esa escena ha ido ensanchándose en los últimos años, desprendiéndose de un injusto manto de invisibilidad, apoderándose de espacios donde expresarse y trascendiendo las modas para convertirse en un movimiento que ha llegado para quedarse.

Precisamente la organización Movimientos es uno de los agitadores más activos de la escena, un altavoz que resuena en toda Europa organizando eventos, representando a artistas y editando sus trabajos. La pandemia ha golpeado a los colectivos más desfavorecidos y esta familia de músicxs latinxs (originarios de Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Argentina, Brasil…) ha sufrido las consecuencias no sólo por el cierre de los locales de conciertos donde se reunían sino por la durísima crisis económica.  

Este recopilatorio tiene, desde esa perspectiva, un doble objetivo: celebrar los 15 años de Movimientos dando a conocer a estas bandas, además de destinar todos los beneficios a la comunidad latina residente en el Reino Unido.

La selección incluye 19 temas que muestran la increíble diversidad y talento del circuito: desde el electro tropical de Xaman X (revisitado por el británico Village Cuts) hasta la fusión de la tradición cubana con sonidos contemporáneos de Wara, el folk indie en acústico de la argentina Malena Zavala, el hipnótico viaje espacial del productor mexicano residente en Bristol Panther Panther y los sugerentes ritmos de cumbia de Imperio Bamba, por citar sólo unos de los ingredientes de este suculento festín.

José Fajardo

Playlist

1. Xaman X - Hoy (Village Cuts remix)
00:20
2. Wara - Yo no me voy
04:46
3. Malena Zavala - En la noche
08:25
4. Panther Panther - Cumbia espacial
10:42
5. Imperio Bamba - Imperio Bamba
14:54

Comentarios 0

Compartir