Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Sílvia Pérez Cruz & Marco Mezquida – MA. Live in Tokyo (Universal Music, 2020)

18 de mayo de 2020

En la música, como en la vida, la magia real se produce entre las intersecciones que existen entre las cosas, los sentimientos, los pensamientos, los silencios: esos puntos ciegos en donde se acaba construyendo el relato, en donde se sabe si sí o si no. En un momento en el que lo impredecible ha copado absolutamente todos los campos de nuestro día a día hasta no se sabe cuándo; aparece “MA. Live in Tokyo”, un álbum en directo que, de alguna manera, es un ejercicio conceptual acerca de hallar y allanar esos espacios de impredecibilidad atómica.

Sílvia Pérez Cruz y Marco Mezquida lo hicieron en una gira que los llevó a recorrer el mundo durante dos años; pasando hace poco menos de un año por espacios como el Teatro de la Zarzuela de Madrid o el Palau de la Música de Barcelona; pero también por el Blue Note de la capital nipona, donde ambos músicos han demostrado que una canción en portugués puede emocionar a un japonés y un catalán.

La receta de Pérez Cruz y Mezquida tiene tanto de ilusionismo como de performance física. No por nada han decidido titular este álbum aludiendo a un concepto oriental que hace referencia a “dos mundos opuestos, a la transitoriedad entre un estado mental y el otro”. No tan opuestos se demuestra que son las tradiciones de un pianista como el menorquín, asociado más a circuitos de jazz; y una voz como la de la catalana, casi siempre identificada con la rehabilitación de la canción de corte de raíz.

En este disco, que es una experiencia sonora y sensorial y que en directo se acercaba más a la performance de museo que al concierto en sí; imponen un happening sonoro en el que dialogan no solo sus maneras de mirarse, de rellenarse los espacios, de abrir silencios e imponer ruidos, sino también un repertorio que viaja desde la música tradicional latinoamericana (“La llorona” o “Siga el baile”) al choro brasileño (“Asa branca”), el fado (“Barco negro”), la cançó catalana, el pop alternativo de Radiohead (“No surprises”) o el folk universal de Simon & Garfunkel (“The Sound of Silence”).Sílvia Pérez Cruz y Marco Mezquida se erigen no solo como relatores entre tradiciones musicales pasadas por su filtro; sino también como unos médiums capaces de convertir lo impredecible en puro realismo mágico sonoro.

Alan Queipo

Playlist

1. Sílvia Pérez Cruz & Marco Mezquida – No surprises
00:03
2. Sílvia Pérez Cruz & Marco Mezquida – Niño mudo
01:49
3. Sílvia Pérez Cruz & Marco Mezquida – La llorona
04:39
4. Sílvia Pérez Cruz & Marco Mezquida – Asa Branca
09:42
5. Sílvia Pérez Cruz & Marco Mezquida – Siga el baile
13:42

Comentarios 0

Compartir