Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Silvio Rodríguez – Silvio Rodríguez con Diákara (Ojalá, 2021)

15 de octubre de 2021

Del mismo modo que pasa con los tesoros ocultos o con los trasteros que se subastan en el reality show “Storage Wars”, hay colecciones y archivos que tienen más valor que otras, y no me refiero solo a lo cuantitativo económicamente. Una de ellas es la nuestra, la magna Colección Gladys Palmera; y otro archivo que parece atesorar magia es el de, contra todo pronóstico, Silvio Rodríguez.

El cantautor cubano más importante de la Nueva Trova ha decidido desempolvar una maravilla que comenzaba a peinar canas: el de un disco perdido y grabado a medias junto al grupo Diákara, un supergrupo integrado por los miembros más destacados de las agrupaciones de jazz cubano Irakere y Afrocuba, con músicos de la talla de Chucho Valdés entre sus filas, y con quienes emprendió una gira por México en 1991.

Aquella gira iba a culminar con una serie de sesiones de grabaciones en los estudios del sello PolyGram de Ciudad México. Sesiones que encontraron a los cubanos algo cansados tras una larga gira por varias ciudades pero que, sin embargo, dejó registradas en apenas tres o cuatro mañanas diez temas sin acabar.


El regreso a una Cuba con serias limitaciones técnicas en sus estudios de grabación tras el inicio del “período especial”, y el inicio que Silvio emprendió en una trilogía que lo mantuvo toda la década de los ’90 ocupado (la de “Silvio”, “Rodríguez” y “Domínguez”), llevó a encajonar un cancionero al que comenzó a quitar el polvo hace una década, y que ahora llega a nuestros oídos.


Dentro de los “peros” que se le pueden poner se encuentra esa sensación de producción desactualizada, propia de 1991: un sonido de un jazz latino progresivo, a medio camino entre Yes y Pat Metheny, que suena a antiguo, con arreglos que no son propios de 2021 ni del Silvio de hoy día. Sin embargo, las canciones brillan por esa originalidad y ese carácter impredecible de la alianza de un supergrupo de jazz latino en su punto más alto y uno de los mejores cantautores de todos los tiempos.

Ahí encontramos maravillas de blues-folk como “Flores Nocturnas”; una suerte de ópera de autor como “Variaciones sobre un viejo tema”; cadencias de latin jazz aplicadas al cantautorismo como “Emilia”; guiños al mejor Silvio como en “El Güije”; una reversión mística de “El Necio” en clave casi de teatro musical; sinfonías del tumbao como en “Mira”; o fantasías de encuentro progresivo casi a lo Carlos Santana meets Chucho Valdés en “Venga la esperanza”.

Alan Queipo.

Playlist

1. Silvio Rodríguez - Variaciones sobre un viejo tema
00:03
2. Silvio Rodríguez - Flores Nocturnas
04:40
3. Silvio Rodríguez - Emilia
09:42
4. Silvio Rodríguez - El Güije
13:36
5. Silvio Rodríguez - Venga la esperanza
17:40

Comentarios 0

Compartir