Un programa de Alan Queipo y José Fajardo
Siti Muharam

Siti Muharam - Siti of Unguja (Romance Revolution of Zanzibar)’ (On The Corner, 2020)

10 de julio de 2020

Siti binti Saad nació en 1890 en Fumba, un pequeño pueblo de pescadores del archipiélago de Zanzíbar. En los años 30 del siglo pasado se convirtió en la gran leyenda del taarab, una música fascinante que mezcla referencias del este de África y la India, entre otras regiones. Más allá de su enorme talento, su figura fue importante porque dio voz a las mujeres en un género que siempre había estado dominado por los hombres.

Hoy su bisnieta, Siti Muharam, recupera esta historia y aquellas canciones no sólo como un homenaje a su familiar, sino como una forma de mantener viva la llama de la tradición. El disco es un canto a las mujeres poderosas y a la música libre, esa que es capaz de unir una herencia ancestral con ritmos contemporáneos. “El pasado nos ayudó a encontrar un sonido del futuro, para que una nueva generación pueda imprimir su ritmo mientras mantiene el método”, dice en la nota de prensa.

En ‘Kijiti’, por ejemplo, cuenta la historia tremenda de la violación y asesinato de una mujer joven a través de ritmos que invitan al trance y que recuerdan al blues del desierto de los tuaregs, a los bailes coreografiados de las películas del Bollywood clásico y hasta al raï algeriano.

Siti Muharam se convierte con este trabajo en una de esas transmisoras de la sabiduría popular a través de la palabra y la música, recuperando las desgarradoras y emotivas historias que su bisabuela cantó 100 años antes en swahili. Uno de los grandes discos de este año para los que aún quieran sorprenderse con la música.

José Fajardo

Playlist

1. Siti Muharam – Pakistán
00:03
2. Siti Muharam – Mashozi Ya Huba
06:32
3. Siti Muharam – Sikitiko
11:09
4. Siti Muharam – Nyuki
18:46
5. Siti Muharam – Kijiti
23:44

Comentarios 0

Compartir