Su figura nunca fue reconocida por la Iglesia Católica (pese a que Sarita era creyente), pero sí ha sido reivindicada por la productora de electrónica Sofia Kourtesis ya desde el principio de su carrera. Esta limeña se mudó a Berlín antes de cumplir la mayoría de edad para probar suerte en el cine, las casualidades la empujaron a la música y hoy es una de las figuras más excitantes de la escena europea de clubes nocturnos.
Sus primeros trabajos mostraban su gusto por el house y la música de baile futurista con un aire tropical, todo ello impregnado con sonidos ambientales: los de la selva del Amazonas o los vendedores callejeros de su ciudad natal. Con este EP da un salto adelante sin olvidar sus orígenes: en la portada (igual que en sus anteriores grabaciones) aparece la representación más icónica de Sarita Colonia y el título hace referencia a su madre (Fresia) y al barrio donde creció surfeando olas en Lima, Magdalena del Mar.
‘Fresia Magdalena’ es un homenaje a sus orígenes (el mar y esa luz gris tan particular de Lima) y también a su papá, que murió recientemente de leucemia. Todo ello está representado en cortes como ‘La Perla’, quizá el primero en su carrera en el que su propia voz juega un papel primordial, y en el cual nos invita a abandonarnos a la experiencia del baile y su poder sanador. Junto a otras como Fernanda Arrau y Tayhana, Sofia Kourtesis encabeza una escena de mujeres latinoamericanas que están poniendo patas arriba la electrónica contemporánea.
José Fajardo
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión