Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Sofia Kourtesis - Fresia Magdalena (Technicolour, 2021)

29 de marzo de 2021

Sarita Colonia fue una joven peruana que durante la primera mitad del siglo pasado hacía milagros, por lo que comenzó a ser venerada por los inadaptados de la ciudad de Lima: desde pobladores de los barrios obreros que habían migrado de las zonas rurales del país hasta miembros de la comunidad LGTBI marginados por el conservadurismo de la sociedad.

Su figura nunca fue reconocida por la Iglesia Católica (pese a que Sarita era creyente), pero sí ha sido reivindicada por la productora de electrónica Sofia Kourtesis ya desde el principio de su carrera. Esta limeña se mudó a Berlín antes de cumplir la mayoría de edad para probar suerte en el cine, las casualidades la empujaron a la música y hoy es una de las figuras más excitantes de la escena europea de clubes nocturnos.

Sus primeros trabajos mostraban su gusto por el house y la música de baile futurista con un aire tropical, todo ello impregnado con sonidos ambientales: los de la selva del Amazonas o los vendedores callejeros de su ciudad natal. Con este EP da un salto adelante sin olvidar sus orígenes: en la portada (igual que en sus anteriores grabaciones) aparece la representación más icónica de Sarita Colonia y el título hace referencia a su madre (Fresia) y al barrio donde creció surfeando olas en Lima, Magdalena del Mar. 

‘Fresia Magdalena’ es un homenaje a sus orígenes (el mar y esa luz gris tan particular de Lima) y también a su papá, que murió recientemente de leucemia. Todo ello está representado en cortes como ‘La Perla’, quizá el primero en su carrera en el que su propia voz juega un papel primordial, y en el cual nos invita a abandonarnos a la experiencia del baile y su poder sanador. Junto a otras como Fernanda Arrau y Tayhana, Sofia Kourtesis encabeza una escena de mujeres latinoamericanas que están poniendo patas arriba la electrónica contemporánea.

José Fajardo

Playlist

1. Sofia Kourtesis – La Perla
00:03
2. Sofia Kourtesis – By Your Side
05:30
3. Sofia Kourtesis – Nicolás
11:37
4. Sofia Kourtesis – Juntos
16:34
5. Sofia Kourtesis – Dakotas
21:17

Comentarios 0

Compartir