Solo en busca de un lugar: Homenaje a Los Estómagos (Little Butterfly Records / Bizarro, 2021)
Aquel legado especialmente versátil y con entidad de repertorio de culto que labraron Los Estómagos en aquellos seis años de vida son revisados ahora por un serial de grupos y artistas los cuales muchos no se entendería su existencia de no haber habido un grupo que definiera el sonido del punk-rock sudamericano como fueron Los Estómagos.
De ahí que bandas elementales del punk argentino como Attaque 77 o Boom Boom Kid se mezclen con tótems de la música uruguaya como el icónico Hugo Fattoruso, compañeros generacionales de Los Estómagos como La Tabaré o los mentados La Vela Puerca, pero también grupos muy conocidos como los españoles Seguridad Social, se dediquen en “Solo en busca de un lugar” a hacer una suerte de rework repleta de matices de un repertorio que supera ya de largo la treintena.
Lo que más llama la atención, es la capacidad que aquel cancionero urgente de Los Estómagos, en un momento en el que el punk y el rock en Uruguay era algo casi testimonial, sea capaz, más de tres décadas después, de acercarse a géneros como el metal (como la versión que Reytoro hacen de “Frío oscuro”), la música experimental electrónica (como el “Fuera de control” de Fattoruso y Albana Barrocas), el pop corte new wave (como “En la noche” de Hablan por la espalda), el dub-ska blando (“Ningún lugar” de Exilio Psíquico) y hasta el folk alternativo (como “Areanistán” de Ojos del cielo). Incombustibles a casi cuarenta años de su nacimiento.
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión