Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Sonideras Peruanas: Cumbias & Guarachas Limpias (Infopesa, 2021)

6 de septiembre de 2021

Antes de la cultura de la playlist; antes incluso de las fiestas en los suburbios norteamericanos donde se intercambiaban música los DJs de lo que acabaría siendo el hip-hop; antes de grabarle al amor de nuestras vidas adolescente un CD Verbatim con las canciones que más representaban el elixir de ese amor incandescente… antes de todo eso, estaba el movimiento sonidero.

Un movimiento cultural y festivo que marcó la deriva de la música tropical, pero también la cultura de baile en América Latina y, más específicamente, de México, que generó una inesperada relación con Perú, uno de los grandes semilleros de estilos, bandas e himnos imperecederos de música tropical de las últimas décadas. La cumbia y la chicha peruana cruzó las fronteras en los años ’60 y ’70 a territorio mexicano; pero es que los sonideros, una aproximación de lo que ahora podemos conocer como “dj” o como “selectores musicales” insuflaron el veneno de la cumbia sudamericana en toda la parte superior del continente americano.


Infopesa
, uno de los sellos que está recuperando la facción más elemental de la música tropical peruana, ha decidido hacer un ejercicio de archivística e historiografía cultural, seleccionando, digitalizando y remasterizando algunos de los himnos claves de la cumbia, la chicha y la guaracha peruana de los años ’70 que más sonaban en los Sonideros mexicanos de los años ’70.


Canciones que se mueven en esa delicada frontera entre la cumbia más bailonga, una psicodelia sin pretensión de serlo, una boutade instrumental más atlética y una sensación de discoteca tocada que transmiten canciones que han pasado a la historia de la cultura de baile latinoamericana de las últimas décadas. Canciones bautizadas de otra manera por los Sonideros mexicanos de la época, pero que, en este ejercicio de recuperación y exhibición, relucen con un mejor sonido y con el talante e importancia que estos himnos siempre han merecido.

Alan Queipo.

Playlist

1. Los Orientales de Paramonga - La Diosa Del Oriente
00:03
2. Sonideras Peruanas - La Llamita
02:42
3. Sonideras Peruanas - Igualito es
05:22
4. Sonideras Peruanas - Cuando no se puede amar
05:22
5. Sonideras Peruanas - Esta es tu cumbia
11:55

Comentarios 0

Compartir