Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Sophia Chablau e Uma Enorme Perda de Tempo – Sophia Chablau e Uma Enorme Perda de Tempo (RISCO, 2021)

26 de abril de 2021

Entre la mugre y la fragilidad, entre la urgencia eléctrica y el espacio silencioso del groove, un nuevo icono del rock brasileño ha nacido. Y es que Sophia Chablau e Uma Enorme Perda de Tempo surge casi como un fulgor con arranques que van desde el garage-punk al jazz, que bascula entre la tradición del rock tropicalista de aquel Brasil de Os Mutantes hasta la vocación comprometida, sarcástica y guerrera de una nueva generación de artistas brasileños.

Por mucho que intentemos (y que, si buscamos, encontremos) cercanía con otros iconos del rock brasileño, un gran desconocido para la opinión pública fuera de aquel país que puede reunir a nombres que van desde Titas o Cazuza hasta Os Paralamas do Sucesso o Legião Urbana; la idiosincrasia artística del proyecto paulista que capitanea la joven Sophia Chablau se entiende con las derivas contemporáneas.

Esas mismas derivas que ha llevado a este joven proyecto a firmar su debut con la producción de Ana Frango Elétrico, otro icono del femme rock brasileño y latinoamericano; pero el universo de este proyecto debutante tampoco se entendería sin compañeros generacionales como Boogarins, Ava Rocha o Mandale Mecha; o lo que pasa en países como Argentina con artistas como Marilina Bertoldi, Barbi Recanati o Eruca Sativa.

De ahí que, del mismo modo que sus compañeras generacionales, el homónimo debut de Sophia Chablau e Uma Enorme Perda de Tempo proyecte ese espíritu de clima mixto. Tanto cuando tiene que sonar eléctrica y urgente, como unos Libertines paulistas (“Pop cabecinha”), cuando suena intimista y frágil, a punto de romperse (“Se Você”), cuando se acercan al noise casi metalero (“Deus Lindo”), cuando suenan a neo-tropicalismo (“Debaixo do Pano”), cuando rinden tributo a la bossa nova de mirada free-folk (“Hello”) o incluso cuando nos acercan a la pista de baile (“Delícia/Luxúria”), el combo brasileño suena tan intenso e impredecible como flagrantemente generacional.

Alan Queipo

Playlist

1. Sophia Chablau e Uma Enorme Perda de Tempo – Pop Cabecinha
00:03
2. Sophia Chablau e Uma Enorme Perda de Tempo – Se Você
01:55
3. Sophia Chablau e Uma Enorme Perda de Tempo – Deus Lindo
08:20
4. Sophia Chablau e Uma Enorme Perda de Tempo – Debaixo do Pano
10:50
5. Sophia Chablau e Uma Enorme Perda de Tempo - Delícia/Luxúria
13:42

Comentarios 0

Compartir