Con mascarilla o no, Soto Asa nos sube durante menos de media ahora a su “Coupé”: un ejercicio de reggaetón oscuro que repite colaboraciones con La Zowi y Yung Beef (como ya hiciera en “La Cruz”), y suma a Bad Gyal en “Kiyaera”, una canción en la que hace guiños al dancehall y ritmos de corte más tropical.
Pero, la realidad, es que el repertorio de Soto Asa bascula, como habitualmente, en esa fina línea que divide una estética de techno oscuro con una base rítmica permanente de reggaetón clásico. Si bien para quien no esté familiarizado con la obra de Álvaro Soto puede parecer que muchas veces se ve eclipsado por el renombre de sus colaboraciones, lo cierto es que el ceutí está muy por encima de casi todos ellos.
Soto Asa consigue desarrollar una marca propia tanto cuando juguetea con texturas que le dan cierta mística con tics que recuerdan el reggaetón de Lorna o Héctor & Tito (“Most Wanted (Intro)”), cuando incluso suena como un artista similar al del registro del fenómeno argentino Trueno (“Caminando”), cuando su reggaetón suena más cerca de una onda cyberpop (“Otra realidad”) o incluso cuando, como sucedió en su anterior álbum con “Klub”, inventa un nuevo clubbing desde el trap (“Fleseo (Otro)”). El nuevo rey de la música urbana ahora viaja en coupé. ¿Subes?
Alan Queipo
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