Un programa de Alan Queipo y José Fajardo
Sotomayor

Sotomayor - Orígenes (Wonderwheel Recordings, 2020)

28 de febrero de 2020

“Nunca es tarde para recordar lo que nos une” es el primer estribillo que suelta por la boca Paulina Sotomayor. Pero no suena solo a estribillo: suena a manifiesto. Y es que la atmósfera que se respira en “Orígenes” es la de estar en ningún lugar y en todos, a la vez: un álbum que hace líquida la etiqueta de world music, y del mismo modo que consigue un quórum de ritmos y melodías que profundizan en la música afrocaribeña, también suena electrónico (la marca de agua en común con sus dos álbumes anteriores), inevitablemente pop y, a su vez, con una sensibilidad a la hora de abordar cadencias de un folclore latino absolutamente transversal, sin más patria ni bandera que la del sentir.

Lo nuevo de los hermanos Raúl y Paulina Sotomayor oposita para convertirse en un álbum fundamental para entender la deriva de la nueva electrónica de corte folclórico latinoamericano. A la vez que se sitúa cerca (por momentos quizá demasiado cerca: es el mayor pecado que se le puede señalar) de propuestas como la de Bomba Estéreo; también impone un arco de ritmos, sonidos y texturas que nos llevan indistintamente por la cumbia, la chicha peruana, el dancehall, el afrobeat, el downtempo o el espíritu boricua que le consigue imponer Eduardo Cabra (aquel Visitante de Calle 13, reconvertido en uno de los productores más importantes de música contemporánea latinoamericana de estos últimos años) a los mandos de la producción.

Un álbum que nos permite relajarnos ante el hedonismo del baile, pero que también impone una lectura casi política: desde lo transfronterizo y de lo que, como dicen en la canción de apertura, recordar lo que nos une.

Alan Queipo

Playlist

1. Sotomayor – Nunca es tarde
00:03
2. Sotomayor – Quema
02:50
3. Sotomayor – Menéate pa’ mí
06:12
4. Sotomayor – Tu cuerpo y el mío
08:59
5. Sotomayor - Latin History Month
11:56

Comentarios 0

Compartir