Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Susana Baca - Palabras Urgentes (Real World Records, 2021)

11 de octubre de 2021

No es descabellado afirmar que Susana Baca, a sus 77 años, se encuentra en el mejor momento de su (ya de por sí portentosa) carrera. Durante la cuarentena grabó en 2020 desde su casa un disco a capella precioso e importante, donde escarbó entre los clásicos que le han marcado. Ahora, con este ‘Palabras urgentes’, la peruana lanza un poderoso alegato en defensa de los derechos humanos, contra el racismo y por la igualdad.  

En un periodo turbulento en la política de su país, y cuando se cumplen 50 años desde que comenzó a hacer música, la artista, investigadora y activista (tuvo un cargo fugaz como Ministra de Cultura hace una década, mirándose en el espejo de Gilberto Gil y Paula Marcela Moreno, además de otros cargos destacados en instituciones) arroja un puñado de canciones rotundas que traspasan lo más profundo del alma.
 

A partir del sonido de raíz que ha explorado durante su carrera (la tradición latinoamericana y la cultura afroperuana, conectando con los tambores del Pacífico negro y otros ritmos liberadores), la limeña sigue mirándose en el espejo de su predecesora Chabuca Granda, y deja un puñado de canciones/alegatos urgentes que no pueden sonar más contemporáneas y necesarias.
 

Susana Baca suena en 2021 tan transgresora e invencible como sonaba Nina Simone en los 60,
su música se dirige a los desposeídos, a los que han sido escondidos, recupera las melodías de las culturas que el poder ha querido ocultar; dialoga con los viejitos que cantan de forma anónima en los pueblos y en las calles de los arrabales. Ella sigue siendo un emblema vigente pese a que, como dice en el tema ‘Cambalache’: “Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé”.

José Fajardo.

Playlist

1. Susana Baca - La herida oscura
00:03
2. Susana Baca - Negra del alma
03:16
3. Susana Baca - Milonga de mis amores
06:44
4. Susana Baca - Cambalanche
09:17
5. Susana Baca - Sorongo
12:54

Comentarios 0

Compartir