Mientras sus compañeros de generación se escoran hacia posturas irreconciliables, con su nuevo proyecto (bautizado Taifa Yallah como una referencia a sus ancestros árabes y a la mezcla de culturas que habitaron su ciudad) el granadino demuestra que va a su bola. No está en la onda comercial de C. Tangana pero tampoco se conforma con la etiqueta underground de Yung Beef. En los vídeos que ha preparado para presentar este disco (el primero de varios episodios, se supone) habla de “la desaparición de los complejos”, de huir del “qué dirán”.
En efecto, poco tiene que ver con la música que produjo bajo el alias Dellafuente (no ha dejado claro si piensa retomar algún día su proyecto seminal, aunque parece obvio que sí). Aquí le interesa más hurgar en la herencia de su tierra, con un ojo puesto en Medina Azahara (las guitarras rock, el quejío flamenco) y otro en el futuro. Así avanzan unas canciones donde no faltan los pasajes guitarreros y las explosiones de ruido que recuerdan a algunos clásicos de Extremoduro circa finales de los 90.
José Fajardo
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión