Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Taifa Yallah – Ep.01 - Causa (Santa Catalina, 2020)

24 de enero de 2020

Cuando anunció la retirada de Extremoduro para 2020, Robe Iniesta no sospechaba que tendría un sustituto tan pronto. Dellafuente está destinado a ocupar el lugar de la mítica banda entre la juventud rebelde española. Aunque parezcan tan lejanas, en realidad ambas propuestas representan lo mismo: una voz propia (con un punto macarra pero cargada de poesía), la capacidad para conectar con los chavales (antes era a través del punk-rock, ahora con auto-tune y bases electrónicas) y un inmenso respeto por la tradición.  

Mientras sus compañeros de generación se escoran hacia posturas irreconciliables, con su nuevo proyecto (bautizado Taifa Yallah como una referencia a sus ancestros árabes y a la mezcla de culturas que habitaron su ciudad) el granadino demuestra que va a su bola. No está en la onda comercial de C. Tangana pero tampoco se conforma con la etiqueta underground de Yung Beef. En los vídeos que ha preparado para presentar este disco (el primero de varios episodios, se supone) habla de “la desaparición de los complejos”, de huir del “qué dirán”.  

En efecto, poco tiene que ver con la música que produjo bajo el alias Dellafuente (no ha dejado claro si piensa retomar algún día su proyecto seminal, aunque parece obvio que sí). Aquí le interesa más hurgar en la herencia de su tierra, con un ojo puesto en Medina Azahara (las guitarras rock, el quejío flamenco) y otro en el futuro. Así avanzan unas canciones donde no faltan los pasajes guitarreros y las explosiones de ruido que recuerdan a algunos clásicos de Extremoduro circa finales de los 90.

José Fajardo

Playlist

1. Taifa Yallah - La verdad
00:03
2. Taifa Yallah – Corazón de agua
02:15
3. Taifa Yallah – Taifa
05:10
4. Taifa Yallah – El bosque
06:12
5. Taifa Yallah - 400 demonios
10:40

Comentarios 0

Compartir