Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Tainy - Neon16 Tape: The Kids That Grew Up on Reggaeton (Neon16, 2020)

10 de abril de 2020

Hay un debate ahora mismo en todo el planeta sobre si está bien disfrutar de la vida mientras hay gente muriendo, pretende imponerse una moral que quiere prohibir el hedonismo en tiempos de crisis. Mientras J Balvin sacó hace unos días ‘Colores’ para alegrar a sus fans con unos bailecitos el confinamiento, Rosalía lanzó por sorpresa ‘Dolerme’, un tema intimista pensado para sufrir el encierro y confesó que había cancelado la salida de una canción disfrutona que ya tenía grabada porque pensaba que este no era el momento.  
En esta casa nunca renunciaremos al gozo pues entendemos la música como un bálsamo, una ventana por la que asomarnos a otros mundos (y más durante estos días en los que el universo que habitamos es tan limitado físicamente). Por eso recibimos con los brazos abiertos (y la cadera engrasada) este debut de Tainy donde el productor de reggaetón puertorriqueño muestra todas las posibilidades de su proyecto Neon16, una incubadora de talentos que creó en Miami junto a Lex Borrero (quien antes ocupaba un puesto destacado en el sello de Jay-Z Roc Nation).

‘Los chicos que crecieron con el reggaetón’ (el título de la grabación, en su traducción al español) pone en evidencia el papel central que ahora mismo juega este género en la industria global. El listado de invitados ofrece un picoteo por los distintos sabores con los que se puede condimentar este sonido bailable y sudoroso: desde la colombo-estadounidense Kali Uchis y su soul-pop retrofuturista hasta el español C. Tangana y su nuevo pop (mezcla de sonidos latinos, hip hop y electrónica), además de otros talentos jóvenes como Cazzu, Khea, Lauren Jauregui y Las Villa.

Es ahí precisamente donde este trabajo se ensancha: en su acierto a la hora de seleccionar a los colaboradores. Más que un disco de Tainy, es una fiesta donde el productor hubiera invitado a la gente que le gusta y en la que confía para todos juntos hacer algo grande. Mención aparte merece la alineación de puertorriqueños: Dalex, Alvaro Diaz o Justin Quiles son nombres con los que asomarse a una efervescente nueva escena musical en su país. Tainy demuestra que es mucho más que el hombre a la sombra de súper éxitos –‘Callaíta’ de Bad Bunny, ‘I Like It’ de Cardi B o ‘Adicto’ junto a Ozuna- y que ya se ha ganado un hueco con su nombre en lo alto de la industria.

José Fajardo

Playlist

1. Tainy, Dalex, Alvaro Díaz - MERA
00:03
2. Tainy, Luaren Jauregui, C. Tangana - Nada
03:09
3. Tainy, Kali Uchis, Khea - Malvada
06:22
4. Tayni, Las Villas - Si la ves
08:40
5. Tainy, Dylan Fuentes, Justin Quiles, Lennox & Llane - Tu amiga
10:40

Comentarios 0

Compartir