Un programa de Alan Queipo y José Fajardo
Tayhana

Tayhana – Tierra del fuego (NAAFI, 2019)

5 de diciembre de 2019

Alguien tenía que darle una descarga eléctrica a la música urbana-latina de baile. Ese ‘alguien’ no podía ser otra que Tayhana, una de esas activistas de la noche que puso en marcha hace ya seis años HiedraH Club de Baile, un colectivo-club en Buenos Aires que cambió el modelo de consumo de las fiestas nocturnas: HiedraH se convirtió en un espacio de resistencia en donde el ser político y el hedonista se fundían y se confundían, del mismo modo que lo hacía la música que suena. Un espacio que se habilitaba como un oasis para entender la política de baile, pero también la política artística.

Ahora, la argentina residente en México y uno de los rostros detrás del sello-plataforma NAAFII, un catalizador de nuevas propuestas que identifican una música de baile con tanto continente como contenido, publica “Tierra del fuego”, un juego de palabras que nos lleva al sur-del-sur argentino (Tierra del fuego es el nombre de la provincia más al sur de Argentina), pero también a un conglomerado sonoro que consigue nuclear y fundir desde reggaetón old school a electrónica de vanguardia, desde cumbia villera a música experimental, desde chicha peruana a global bass, desde dembow a clubbing industrial.

Sus texturas resuenan tan oscuras como resplandecientes, como un híbrido entre M.I.A., Ivy Queen, Actress, Kelman Durán, K-narias y Shygirl. Su propuesta revienta no solo fronteras sonoras y artísticas: te obliga a que en las próximas elecciones, sea la política de baile la que gane.

Alan Queipo

Playlist

1. Tayhana – Corazón lleno de mil inviernos
00:03
2. Tayhana – Conozco tu debilidad
03:49
3. Tayhana – Petrolera
06:54
4. Tayhana – Some Days Back I Had a Happy Ending
10:17
5. Tayhana – Presentimiento
14:12

Comentarios 0

Compartir