Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Terror/Cactus & Guazú - Simbiosis (Earthly Measures, 2021)

13 de diciembre de 2021

La escena de la electrónica andina se fue desmoronando casi con el mismo ímpetu con el que se puso de moda. Quizá ese fue el problema: muchos de los productores que participaron en su nacimiento no aspiraban a ser tendencia global, más bien rechazaban esa concepción mercantilista de la música. Así fue como Nicola Cruz se fue escorando hacia un sonido mucho más árido cercano al techno o Chancha Via Circuito se zambulló en lo experimental.  

Por suerte, la llama sigue viva gracias a otros artistas que han seguido transitando en el circuito, reinventando un sonido que es infinito como lo son las selvas, montañas y ríos que atraviesan Latinoamérica
. Desde El Búho hasta Quantic o Cerrero, quien está explorando la fusión de la cumbia y la electrónica contemporánea junto a sonidos del Pacífico colombiano en una propuesta realmente fascinante y novedosa. 
 

En esa lista hay que sumar a Terror/Cactus, alter ego de Martín Selasco, nacido en Buenos Aires, criado en Miami y con base de operaciones en Seattle. Como Cerrero, explora una mezcla inédita: en su caso, suena a Los Straitjackets mezclados con psicodelia de club, chicha peruana y cumbias andinas. Es ese espíritu del surf rock que bebe de iconos como Dick Dale lo que hace tan refrescante su propuesta.
 

En este trabajo se alía junto a su compatriota, el polifacético músico argentino Lucas Page (alias Guazú) y además participa el productor experimental hondureño Abi Lean, que remezcla dos de los cortes al final del disco. Es música instrumental pensada para el club, atiborrada de atmósferas lisérgicas y pasajes para dejar volar la mente y soñar que uno tiene las alas del cóndor y vuela cada vez más alto.

José Fajardo.

Playlist

1. Terror/Cactus & Guazú - Cumbia Transoceánica
00:03
2. Terror/Cactus & Guazú - Zambita
05:55
3. Terror/Cactus & Guazú - Simbiosis
10:50
4. Terror/Cactus & Guazú - Selva Misionera
16:07
5. Terror/Cactus & Guazú - Cueva (Abi Lean rework)
20:40

Comentarios 0

Compartir