Posiblemente no sucedan ninguna de las tres cosas con “CINEMA”, pero deberían. Y es que desde esa suite de apertura instrumental que despliegan en “Just a Feeling” hasta esa suerte de lounge-jazz de piano bar con aires a spoken word con la que cierran (“Talk to Her”) pasan demasiadas cosas sin que lo parezcan. El álbum podría ser considerado un easy listening, pero revela secretos con las escuchas, donde se identifican los matices que consigue construir el quinteto, con la singularidad interpretativa de Zardoya, sí, pero también con la transversalidad musical que aporta Josh Conway y sus secuaces al acabado.
Tras una serie de EPs que ayudaban a construir un imaginario pop que podía cruzarse a la vez en festivales indie o en clubes de jazz, “CINEMA” confirma a The Marías como un proyecto con una idea muy clara de su sonido, pero también de una estética que traspasa los instrumentos. De ahí que, a la vez que citen como referentes a Radiohead, Britney Spears, Billie Holiday y Bad Bunny, también lo hacen cuando citan a Pedro Almodóvar (al que le dejan un guiño incidental en “Hable con ella”) o Wes Anderson.
El resultado es el de un disco conceptual que también se puede consumir como un devocionario de pop lento y amarrado: tiene hits de neopop negro como “Hush”, “Little by Little” o “Heavy”; pero también tiene un reggaetón que oposita a superventas (“Un millón”), una pieza de indietrónica abyecta (“The Mice Inside This Room” podría haber formado parte de “Kid A”), un trip-hop para hacer petting (“To Say Hello”), un indie-rock desacelerado (“Callin U Back”), una canción para sonar en Starbucks (“All I Really Want is You”) y hasta una nana con aires de estándar infantil (“Fog as a Bullet”). Mucho camino por recorrer para The Marías.
Alan Queipo.
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