Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

The Marías – CINEMA (Nice Life / Atlantic, 2021)

9 de julio de 2021

¿Un disco para apretar o la banda sonora de una película imaginaria? En esa disyuntiva se debate “CINEMA”, primer álbum largo de The Marías, combo norteamericano cuya lideresa, la puertorriqueña María Zardoya, extiende su personalidad y su sensibilidad a la hora de componer e interpretar un repertorio tan apto para los amantes de un neo-soul sexy y de cadencias pesadas y lentas; y una electrónica de corte lounge que podría sonar mientras te pruebas una rebeca en el Zara de Gran Vía, en el chill de un bar de Ibiza o en la BSO de la última serie hípster de moda.

Posiblemente no sucedan ninguna de las tres cosas con “CINEMA”, pero deberían. Y es que desde esa suite de apertura instrumental que despliegan en “Just a Feeling” hasta esa suerte de lounge-jazz de piano bar con aires a spoken word con la que cierran (“Talk to Her”) pasan demasiadas cosas sin que lo parezcan. El álbum podría ser considerado un easy listening, pero revela secretos con las escuchas, donde se identifican los matices que consigue construir el quinteto, con la singularidad interpretativa de Zardoya, sí, pero también con la transversalidad musical que aporta Josh Conway y sus secuaces al acabado.


Tras una serie de EPs que ayudaban a construir un imaginario pop que podía cruzarse a la vez en festivales indie o en clubes de jazz, “CINEMA” confirma a The Marías como un proyecto con una idea muy clara de su sonido, pero también de una estética que traspasa los instrumentos. De ahí que, a la vez que citen como referentes a Radiohead, Britney Spears, Billie Holiday y Bad Bunny, también lo hacen cuando citan a Pedro Almodóvar (al que le dejan un guiño incidental en “Hable con ella”) o Wes Anderson.


El resultado es el de un disco conceptual que también se puede consumir como un devocionario de pop lento y amarrado
: tiene hits de neopop negro como “Hush”, “Little by Little” o “Heavy”; pero también tiene un reggaetón que oposita a superventas (“Un millón”), una pieza de indietrónica abyecta (“The Mice Inside This Room” podría haber formado parte de “Kid A”), un trip-hop para hacer petting (“To Say Hello”), un indie-rock desacelerado (“Callin U Back”), una canción para sonar en Starbucks (“All I Really Want is You”) y hasta una nana con aires de estándar infantil (“Fog as a Bullet”). Mucho camino por recorrer para The Marías.

Alan Queipo.

Playlist

1. The Marías - Hush
00:30
2. The Marías - Un millón
02:59
3. The Marías - Calling U Back
05:42
4. The Marías - Heavy
08:55
5. The Marías - Little by Little
13:00

Comentarios 0

Compartir