Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

The Mavericks - En español (Mono Mundo Recordings, 2020)

21 de diciembre de 2020

En el mismo año cuando la música latina asaltó la industria del pop en Estados Unidos, poco antes de unas elecciones históricas en las que Donald Trump salió derrotado, The Mavericks lanzaron su primer disco cantado íntegramente en español tras una carrera de más de tres décadas. El momento, desde luego, no es casual pese a que la banda haya insistido que no hay un mensaje político detrás más allá de “derribar muros”. Más claro…

Icono del género country, el grupo comandado por Raúl Malo, compositor y cantante nacido en Miami en 1965 de padres cubanos, llevaba fantaseando con la idea de saltar al español desde la reunión de la formación en 2012 tras un hiato de varios años. Entre gira y gira fueron sumando versiones de clásicos latinos que su líder escuchaba de pequeño, desde Celia Cruz con La Sonora Matancera hasta Juan Gabriel, Los Panchos y Omara Portuondo.

Acompañado de su legendaria banda, con invitados de postín como el acordeonista Flaco Jiménez, el teclista Alberto Salas (Los Lobos) y sendas secciones de metales y cuerdas, Raúl Malo adapta su voz a géneros como el tex-mex, las rancheras, los boleros, el son jarocho, el mambo, la cumbia y hasta el cha cha chá, alternando canciones originales con una selecta lista de versiones.

Un hermoso canto no sólo a la música latina sino a toda una comunidad que cada vez es más visible y poderosa en Estados Unidos, que ya no quiere seguir escondiéndose de políticos y policías racistas sino celebrar con orgullo sus orígenes.

José Fajardo

Playlist

1. The Mavericks – La Sitiera
00:03
2. The Mavericks – Recuerdos
06:59
3. The Mavericks – No vale la pena
10:54
4. The Mavericks – Me olvidé de vivir
13:24
5. The Mavericks - Me voy a Pinar del Río
18:53

Comentarios 0

Compartir