Un programa de Alan Queipo y José Fajardo
Wampi

Wampi - Mama Eh (Caliéntalo Media, 2020)

20 de julio de 2020

“Wampi ah Wampi eh”. En los corrillos que se forman en el malecón de La Habana los jóvenes con sus rudimentarios parlantes corean el grito de guerra de Wampi, la gran esperanza de los sonidos urbanos en Cuba. Fue nuestro colega Rafa G. Escalona del Magazine AM/PM (el medio que mejor está radiografiando la música moderna de la isla) quien primero nos habló de este singular artista, cuya juventud no le impide haber cursado estudios en la academia y haber grabado ya un par de álbumes.

El ragga morffa (también llamado repa) presume de ser “el último género de Cuba”, una aproximación local al reggaetón y el trap con sonidos propios de la isla (timba, rumba) que carga con cierto estigma porque es música que sale de las calles del barrio. Ese es el valor de esta nueva generación de reparteros (como se conoce a los artistas del género): sus canciones capturan la cultura popular, mezclan la jerga adolescente con la estética de la Generación Z y todo ello con una pretensión de sonar para un mundo global.

Son muchos los nombres que ya empiezan a despuntar, desde El Chulo hasta El Kímiko, Wildey o Chocolate MC, pero es Wampi el que más oportunidades tiene de despuntar en el pujante mercado internacional de la música urbana. Su flow es tan pegajoso como una tarde paseando por las bulliciosas calles habaneras, su habilidad para combinar ritmos autóctonos del Caribe con tendencias juveniles y, al fin, su tremebunda carisma le convierten en el nuevo héroe de los chavales cubanos.

José Fajardo

Playlist

1. Wampi – Mama Eh
00:03
2. Wampi – Enfocado
02:50
3. Wampi – Gastando papeles
05:59
4. Wampi & Manu Manu – La cosita
08:43
5. Wampi - Amor de escuela
12:11

Comentarios 0

Compartir