Desde ese centro de operaciones, un laboratorio de ideas que renueva cada cierto tiempo para no apolillarse, ha ido tejiendo este disco que se ha hecho esperar casi una década. ‘Inside’ no defrauda: está tan lleno de ideas como la mente de su creador, vuela libre más allá de los géneros (spoken word, electrónica, funk, hip hop, ritmos afrocubanos) y está impregnado de un halo espiritual realmente poderoso.
No hay más que escuchar ‘Cambio’, el corte con el que arranca el álbum, para comprobar que no exageramos. Suena moderno y excitante, lo que se escucha no se ha oído en ningún otro lugar jamás, la música y la voz avanzan de forma imprevisible y contagiosa. Es sólo el comienzo de un conjunto de canciones poderosas, cargadas de flow y mensaje.
Esta grabación es el inicio de una secuencia de lanzamientos, de un “proyecto que se expande” en palabras del artista, que culminará en septiembre dando forma a un álbum doble (cada mes irá soltando nuevos temas) con su posterior gira internacional. X Alfonso, a sus 47 años, ha grabado el artefacto que despertará las conciencias adormecidas de estos tiempos turbulentos.
José Fajardo
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión