Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Yelfris Valdés ‘For the Ones… Remixed’ (Música Macondo Records, 2021)

11 de junio de 2021

Es una lástima que al hablar sobre el trompetista cubano Yelfris Valdés muchas veces tengan más peso los artistas con los que ha colaborado que su propio trabajo. Su currículum, es cierto, apabulla: desde leyendas de su país como Chucho Valdés y Omara Portuondo hasta iconos del pop global como Madonna y Damon Albarn, de voces con el poderío de la maliense Rokia Traoré hasta nuevos talentos como la saxofonista Nubya García. Sin embargo, su obra tiene tantas aristas, resulta tan fascinante, que quedarse sólo con ese listado es perder la óptica de su auténtica grandeza.

Tras formar parte durante una década de la banda cubana de son ganadora del Grammy Sierra Maestra, con la que emprendió triunfales giras internacionales, desde 2014 ha ido ensanchando su figura en la efervescente escena del nuevo jazz londinense. Inspirado por la obra de gigantes como Yussef Kamaal (su disco de 2016 ‘Black Focus’ es una de las cimas del género), Yelfris Valdés ha construido un poderoso armazón de influencias que le permiten saltar del jazz experimental al hip hop futurista en la onda de Kamasi Washington y de los ritmos afrocubanos y su alma yoruba a la vanguardia de los clubes europeos.

Con este álbum de remixes recupera seis de las canciones de su fascinante debut ‘For the Ones…’ (2019) bajo el prisma de algunos de los productores más arriesgados de la escena electrónica contemporánea: Osunlade, Contours, K15, Maxwell Owin Trying Times, LCSM y Quantic. En canciones como la de este último, el británico ‘colombianizado’ que ha redefinido la nueva música de baile durante las dos últimas décadas, las composiciones originales se multiplican y viajan hasta galaxias que no sabíamos que existían.


José Fajardo

Playlist

1. Yelfris Valdés – After Sly (Osunlade remix)
00:03
2. Yelfris Valdés – Aceleyo Aña (Quantic remix)
05:07
3. Yelfris Valdés – Maktub (Contours remix)
09:12
4. Yelfris Valdés – Ancestry (K15 Remix)
16:15
5. Yelfris Valdés - Worlds (Maxwell Owin Trying Times remix)
22:24

Comentarios 0

Compartir