Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Zairah - Daddy dura (Autoeditado, 2020)

5 de junio de 2020

Hay un halo de misterio en torno a la figura de Zairah. Para empezar, es difícil ubicar su estilo, un despiporre de flow que bebe del gangsta rap, el reggaetón duro, el trap más oscuro y los ritmos afro latinos. Ubicada en algún lugar de Estados Unidos y de ascendencia latina, es una de las artistas que se han sumado estos últimos días con más fuerza a las protestas contra el racismo que todavía impera en Norteamérica.

“Estados Unidos vive una revolución y yo estoy del lado de mis hermanos y hermanas negros y su lucha. Sería muy desconsiderado con la gente que quiero si continuara con la promo del disco y no peleara por un mundo más justo. Espero que todos mis amigxs latinxs hagan lo mismo. Esto no es un movimiento de la población negra, debe ser de todos. Tenemos que estar unidos”, dice la artista.

Pese a la ausencia de promoción, este debut aspira a llegar alto en la nueva escena de la música urbana con sabor latino. Tiene hits incontestables, como ‘Tiraera’ o ‘Ratchetón’, donde reflexiona sobre la estética ‘ratchet’, esa moda que surgió hace unos años en el contexto de la explosión del nuevo trap y que reivindica la estética choni de barrio a base de silicona en las uñas, chándal y deportivas gigantescas (Bad Gyal o La Zowi fueron dos de sus emblemas en España).

Sus letras son poderosas, mezclan la chulería y la guasa, suenan agresivas pero llevan incorporadas una desprejuiciada invitación al baile. A su favor juega, además, el acierto al rodearse de colaboradores con proyección como el combo madrileño de afro trap Afrojuice 195, el productor argentino Dabow, el DJ mexicano Nurrydog especializado en neo perreo y global bass y otros adelantados que ya hacen música del futuro como Wildkatz.

José Fajardo

Playlist

1. Zairah – Carnaval
00:04
2. Zairah – Tiraera
02:47
3. Zairah – Ratchetón
05:37
4. Zairah – Sudando
07:49
5. Zairah – Quién como yo
10:10

Comentarios 0

Compartir