Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Zuaraz - Bugambilia (Raso Estudio, 2021)

29 de enero de 2021

Existe un Madrid que no sale en las noticias y que al poder no le interesa reivindicar. Es el Madrid mestizo, capital que acoge infinidad de culturas (procedentes de diversas regiones de España, pero también de Latinoamérica, entre otros lugares) porque, al fin y al cabo, ninguno somos originariamente de Madrid. Esa ciudad abierta en cuyo subsuelo siempre están prendiendo chispas creativas es el lugar donde nació Zuaraz, un proyecto musical formado por tres veinteañeros: dos hermanos mexicanos (Santiago y Sebastián Hernández) y un compostelano (Xoán Domínguez, de Blanco Palamera).

Su propuesta es tan interesante como inédita en pleno 2021: reivindicar desde una óptica contemporánea la tradición de la canción popular latinoamericana vía Armando Manzanero, Víctor Jara y Violeta Parra. Son canciones (algunos clásicos y otras composiciones propias) que beben del bolero, la trova y el son jarocho con una pátina pop gracias a la ayuda en la producción del gallego Manuel Blanco (la otra mitad de Blanco Palamera).

El valor de Zuaraz va más allá de su condición anómala: estas canciones se agarran al que tiene la suerte de escucharlas y le conducen por un viaje cálido, fraternal y nocturno desde el Madrid subterráneo del siglo XXI hasta los salones de baile de La Habana y los antros del Distrito Federal décadas atrás. Son apenas 20 minutos, pero le sobra a Zuaraz para reivindicar a las figuras que les inspiran mientras se suman a una nueva generación de autores pop que está reinventando la música en español.

José Fajardo

Playlist

1. Zuaraz – AM
00:03
2. Zuaraz – La canícula
03:06
3. Zuaraz – El Awa-0
06:08
4. Zuaraz – Paciencia
09:14
5. Zuaraz – Veracruz
11:22

Comentarios 0

Compartir