Un programa de Alan Queipo y José Fajardo
Zule Guerra

Zule Guerra - El viaje (EGREM, 2020)

25 de mayo de 2020

Hay en Cuba una generación de mujeres que con su voz están ensanchando las fronteras del jazz latino. Nombres como Yissy García, Haydée Milanés, Danay Suárez, Daymé Arocena, Arem Arega y Melvis Santa dibujan, cada una desde un universo propio, nuevas sonoridades que hasta hace unos años no se habían escuchado en la isla (ni en ningún otro lugar del planeta).

Gracias a los colegas del magazine AM/PM descubrimos hace unos días a Zule Guerra, una de las cantantes más talentosas de esta nueva camada. Formada en el prestigioso Berklee College of Music, cuenta en esta ocasión con Ernán López-Nussa en la producción y el pianista y arreglista Jesús Pupo, además de una larga lista de talentosos músicos al bajo, batería, guitarra, percusión, saxofón y fliscorno (un instrumento de viento similar a la trompeta).

Sobresale desde la primera escucha su portentosa destreza vocal, que se estira como un chicle de esos cargados de sabor, con matices dulces y ácidos, llevando la experiencia sonora mucho más allá del jazz: hay en lo que ella hace bossa nova, bolero, hip hop, blues y, por supuesto, un recorrido por la tradición de su país.

“La felicidad es mirar la vida pasar corriendo”, dice ella en ‘El viaje’, el tema que pide prestado el título al disco para apuntalar la esencia de su mensaje: ese dejarse llevar por la existencia disfrutando del camino sin obsesionarse con la meta. Si en ‘Blues de Habana’ (2015) ya se percibía su enorme talento con vocal con este disco demuestra que es una compositora solvente y poseedora de un aura especial.

José Fajardo

Playlist

1. Zule Guerra - El viaje
00:04
2. Zule Guerra - Me haces soñar
04:15
3. Zule Guerra - Leyenda
08:11
4. Zule Guerra - Montuno
11:31
5. Zule Guerra - Después de amanecer
15:45

Comentarios 0

Compartir