Afro-Cubano y Otras Áfricas
Una primera parte de sonidos afro-cubanos de ida y vuelta y una segunda con sonidos autóctonos procedentes de muy dispares enclaves influenciados, más o menos, por ritmos e instrumentos occidentales.
1ª Parte : afro-cubano
Los dos primeros temas de esta travesía sonora nos lo trae una banda de ocho miembros procedente de varios países que se hacen llamar African Salsa Orchestra. Formada en 2014, este ensamble multinacional gira entorno al cantante y trombonista de Benín Michel Pinhero, un humanista artista que formara parte de Tiken Jah Fakoly y de Les Mercenaries De L’Ambiance. Músicos de Benín, Cuba, Francia, Camerún y Congo conforman esta formación. La salsa contituye la base de sus sonidos, si bien el mandingo, el góspel, el R&B, el reggae y otros ritmos cubanos también tienen presencia en sus notas. El yoruba, el español, el francés y el inglés son los idiomas utilizados por este combo. Tiene dos discos en el mercado, siendo en su primero donde encontraremos el primer tema radiado de nombre Paysan (2014) y en su segundo de nombre homónimo al grupo el Mi Bi Kpa Aklunon (2017) que viene a continuación.
Continuamos desde Senegal con una banda que me cambió la vida y me abrió el camino a los sonidos afro cubanos y africanos (corría el año 1992), me refiero ni más ni menos que a la grandísima Orchestra Baobab. Se formó en 1970 como un grupo multiétnico que adapta los sonidos cubanos a la música de África occidental. Su idioma usual es el wolof, si bien podemos encontrar auténticos chapurreos en español. Este año (2017) ha publicado nuevo trabajo con el título de Tribute To Ndiouga Dieng en el que rinden homenaje al mencionado miembro de la O.B. y en el que aparece el temazo propuesto de nombre Natalia. Aparte, recomiendo una o varias audiciones de los discos On Verra Ca y Bamba de la OB.
Seguimos en Senegal con un trio formado por Thierno Koite, Cheik Tidiane e Idrissa Diop. En los años 70, estos formaron parte de un grupo llamado Le Sahel De Dakar que solo publicaron un disco (Bamba, 1975) antes de su disolución. Koite fue miembro de la Super Etoile De Dakar y actualmente forma parte de la indispensable y mítica Orchestra Baobab, banda que como ya he mencionado ha marcado mis audiciones. Tidiane se perfiló como arreglista y compositor e Idrisssa emigró a EEUU tras su paso por Francia. Pues bien, en 2015 el sello francés Celluloid los ha reunido y han publicado un fantástico disco llamado Le Sahel: La Legende De Dakar donde rememoran tiempos y canciones pasadas y que incluye el tema elegido de nombre Sunu Music.
Sin movernos de Senegal traemos a otra famosa formación, con raíces entre otras en la gran Orchestra Baobab y la Star Band, llamada Africando. Esta banda creada en los años 90, tiene una prolífica y magnífica trayectoria demostrada a través de sus mas de doce trabajos. El que hacer musical lo centran en la fusión de los ritmos cubanos con otros africanos. En sus grabaciones han participado, entre otros, músicos del porte de Salif Keita, Tabu Ley Rochereau o Thione Seck. En 1998 se dejaron caer con un sorprendente Lp conocido como Baloba! en el que vuelven a demostrar lo bien que lo hacen y la altísima calidad sonora de sus trabajos. De éste he seleccionado el corte Ayo Nene.
Al hilo, un conocido y preferido de esta agua llamado Ricardo Lemvo. Este angoleño residente en los Ángeles no para de publicar canciones que me gustan. Sus músicas representan una mezcla de soukous africano, kizomba, samba y salsa cubana. En 1990 formó una banda a la que llamó Makina Loca con la que tiene gran parte de su repertorio y con la que goza de gran aceptación en todo el planeta. Aquí presento una maravilla editada en 2007 a la que llamó Tata Masamba, aparecida en su álbum Shall We Salsa.
Finalizamos este tercio acompañados de los acordes que nos brida una banda residente en San Francisco (USA) llamada Hip Spanic Allstar. Creado en 2010 por músicos contrastados de muy diferentes partes, algunos vinculados a Carlos Santana, tienen unos directos potentes donde dan rienda suelta a creaciones propias. Su fuerte lo encontraremos en una mezcla de ritmos afro latinos acompañados de funk, jazz y world music. El corte Afro Carnival propuesto vió la luz el año 2015 en un gran disco titulado Jazzyafrolatinfunk donde dan cuenta del buen hacer en el tratamiento de los estilos antes mencionados y más concretamente del espectro de latin-jazz.
2ª Parte : afro.
Empezamos con un grupo residente en Berlín denominado Maajo. El afro, el broken beat, el dub, las músicas del mundo y la electrónica forman la amalgama de sonidos preferidos por esta formación. Sus directos se conocen por su calidad, compenetración y fuerza. En 2016 sacaron su primer LP conocido como Tropic Of Trulli, grabado en los estudios Queen Nany de Berlín, donde encontramos el maravilloso Okudu que toca en el programa.
A continuación nos trasladamos a Mali con una legendaria formación llamada Les Ambassadeurs. Esta banda comenzó su hacer a finales de los años 60, desde 1972 hasta 1984 (año de su disolución) fue comandada por el gran Salif Keita. A destacar que entre sus miembros se encuentran Cheik Seidane Seck, Mory Kante, Amadou Bagayoko (Amadou & Mariam) o el ya ausente Kanté Manfila. La música tradicional en armonía con el jazz y los ritmos latinos junto a esquemas de música europea se dejan oír en sus composiciones, recreando sonidos mandingas con influencia psicodélica. En 2014 volvieron a reunirse y a girar por Europa (La Mar De Músicas, entre otros festivales) donde rindieron homenaje a la mencionada formación. En 2015 editaron un memorable EP conocido como Rebirth que incluye el tema programado nominado Tiecolomba Hé.
Nos mudamos a Angola de la mano del combo Quim Manuel O Espirito Santo. Sus influencias musicales proceden de Portugal, Cabo Verde y el Congo, acompañados de ritmos de origen y otros occidentales. Este grupo fue redescubierto a raíz de un gran compilado editado en 2010 con el nombre de Angola Soundtrack -1969 a 1978-. El tema que traigo titulado Eme Lelu cuenta con la remezcla de mi admirado Kill Emil. Bonitas voces, cuerdas y metales.
La siguiente canción la pone un sexteto favorito originario de Canadá llamado The Soul Jazz Orchestra. Sus sonidos transcriben una fusión de soul, jazz, funk, afrobeat y ritmos latinos. En su discografía cuenta con ocho discos que le ha valido para girar por América y Europa. Como ya anuncié, el último trabajo de esta formación llamado Under Burning Skies (2017) es toda una joya por variedad de estilos y calidad de las canciones, donde el calypso, los ritmos africanos y los latinos tienen gran presencia. Aquí he optado por poner la pista mas africana de nombre Is Yeelyel. Otro temazo en un discazo.
A renglón seguido viajamos a Burkina Faso para oír a un sexteto multiétnico conocido como Africän Protoköl. Nació a instancias del saxofonista belga Guillaume Van Parys y del batería burkinés Moïse Ouattara. Riffs, ritmos e improvisaciones de jazz se funden en una unión transcontinental basada en sonidos tradicionales de Burkina y del África occidental, con connotaciones de afro-beat. En 2013 se instalaron en Burkina, en el 2014 y 2015 estuvieron de gira por Europa y Africa con memorables acogidas tanto de público como de crítica. Tiene dos largas duración en el mercado, el Freedom From The Known (2014) y el reciente Beyond The Grid (2017) que incluye el memorable tema Gbégbé Fever que no te deberías perder.
Finalizamos con un malinense que se instaló en Abijan (Costa De Marfil) llamado Moussa Doumbia. Fue un saxofonista, compositor y arreglista que utilizaba el funk afroamericano junto a ritmos africanos como el afrobeat como principal fuente de inspiración y ello durante la década de los 70. Su saxo fue siempre funkero, crudo y sincopado, acompañado casi siempre en lengua dioula y mandinga, ocasionalmente en francés e inglés. Las grabaciones de muchas de sus piezas no gozan de la calidad deseada cual es el caso del Keleya propuesto, si bien aquí cuenta con la remezcla del DJ y productor alemán Voodoocuts que ha mejorado notablemente la calidad de sonido.